Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:38:21 28/01/2023

Cadetes de Pedidos Ya no prestan servicios por reclamos salariales

Cadetes nucleados en la Asociación Repartidores Independientes de Rosario (Arir) que prestan servicios para la aplicación virtual Pedidos Ya realizarán este sábado un "pausazo" para manifestar su descontento a la falta de respuestas de la empresa a los reclamos que realizan los trabajadores a la hora de exigir mejores condiciones laborales por el arriesgado trabajo que prestan a cambio.

Los repartidores se concentrarán a las 19 horas en la plaza San Martín y prevén pedalear por Córdoba hasta Paraguay y, desde allí, recalar en Pellegrini y Corrientes para ir y venir por esa arteria y hacer sentir sus reclamos.

De esta manera, buscarán colapsar la aplicación ante la demanda de pedidos y las posteriores cancelaciones para dejar en claro que necesitan "una cara visible" con la cual entablar un diálogo y poder consensuar formas de trabajo.

"El reclamo principal es el tema aumento: desde que comenzamos a protestar nos otorgaron $20 más de servicio básico y $7 por cada kilómetro recorrido. Creemos que como aumentaron los costos no nos pagan lo que corresponde, ya que esa suma que nos incrementaron ya se la venían cobrando hace 2 meses a los clientes", sostuvo Brandon Catalano, representante de Arir.

A esta altura, los cadetes están percibiendo un promedio de $30 por kilómetro recorrido y $150 el servicio básico que prestan, lo cual consideran que es exiguo por el riesgo que corren en cada reparto, ya sea accidentes de tránsito sin cobertura o robos a mano armada como ocurrió en reiteradas oportunidades. "Por eso nos empezamos a mover a nivel nacional en 24 ciudades para realizar un paro y visibilizar nuestros reclamos", acotó.

Brandon denunció que la aplicación Pedidos Ya ostenta muchos inconvenientes a la hora de operar y que eso repercute de manera sensible en su labor. "Esos errores repercuten en el ranking que tenemos como repartidores", señaló.

En tal sentido, reseñó: "El problema es que después de la pandemia de coronavirus Pedidos Ya se volvió empresa fantasma. Antes había una oficina con un coordinador que atendía los reclamos, pero ahora se realizan vía mail, las respuestas son automáticas y el 80% no tiene una solución; a eso hay que sumarle que a veces suspenden o dan de baja cuentas sin derecho a réplica".

No obstante, admitió que en muchos casos hubo bajas justificadas por robo de pedidos, pero sostuvo que en la mayoría de los casos el sistema aplica sanciones injustificadas y otorga la baja.

Este sábado, cuando un usuario pretenda realizar un pedido a la app, de 19 a 24 permanecerá sin repartidores en Rosario. Más de 200, sumado a otras ciudades como Funes, con un paro durante toda la jornada y Santa Fe, no tomarán pedidos a los comercios solicitados y ello traerá aparejado una demora y posterior cancelación del servicio.

"Es lo que queremos lograr, que no funcione en la mayor cantidad de ciudades, que colapse la aplicación de pedidos, de manera que no puedan controlar la demanda y tengan que cancelar", graficó.

Y concluyó: "Queremos que den la cara, vamos a hacer un paro pero estamos organizando un calendario de faltazos y le estamos pidiendo a la gente que lo coordinemos entre todos".

 

Fuente: La Capital