Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:03:01 27/01/2023

Cárcel de Coronda: hallan celulares escondidos en un baño de agentes penitenciarios

En una requisa realizada este jueves a la noche en la cárcel de Coronda se secuestraron 12 teléfonos celulares, pero lo más sospechoso es que siete fueron hallados escondidos en el baño de la celaduría del pabellón 11. Por esta situación por demás de irregular, los efectivos del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) que estaban en ese lugar fueron puestos en disponibilidad y también se abrió una investigación penal.

El director del SPP, Gabriel Legstra, señaló que el mismo director de esa unidad “obtuvo información de un dato para trabajar en el pabellón 11 de Coronda. Este funcionario avisa a la Dirección General del SP. Nosotros enviamos el equipo de requisas y cuando llegaron a la unidad, se entrevistaron con el director y él mismo sugiere que sería oportuno requisar a los celadores”.

“Eso se hizo en primer término, y se secuestró desde el interior de la mochila del baño de la celaduría, siete celulares. A partir de ese momento se puso en conocimiento a Sumarios Administrativos Penitenciarios. Se empezaron a instruir las actuaciones. Se comunica al fiscal Cecchini, quien ordenó que se remitan los celulares. Se les inicia al personal penitenciario los sumarios y acciones penales y se los pasó a disponibilidad”, agregó.

Legstra afirmó que la investigación continúa en la Fiscalía. “Este procedimiento está ligado a un control interno que estamos haciendo en la cárcel, tratando de impedir el ingreso de celulares y secuestrando los que hayan entrado como modo de quitarles herramientas a los internos. Se avanzó con el procedimiento y se logró dar con cinco aparatos más a internos”, agregó el funcionario.

Legstra dijo que en el pabellón 11 viven reclusos de bajo perfil. “Estos controles los hemos hecho en otras unidades en forma periódica y se secuestraron celulares permanentemente, en el interior, a visitas y también a personal penitenciario en otras cárceles que también fueron puestos en disponibilidad”, agregó el director del SPP. "Con relación al control del personal penitenciario, hacemos en forma sorpresiva en todas las unidades requisas y chequeos del personal al ingreso al trabajo. Eso dio resultado. Tenemos seis efectivos que ingresaban con otro celular, es decir que iban a trabajar con dos celulares. Deben tener uno y deben tenerlo declarado con todo los datos de cada aparato. Eso es lo que se chequea en una planilla y cuando no corresponde se toman las medidas correspondiente".

 

Fuente: La Capital