Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

13:00:06 25/01/2023

Vecinos de varios barrios de la ciudad piden patrullaje además de saturación

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe, en conjunto con fuerzas federales, comenzó a desplegar operativos de saturación policial y de control vehicular, que este fin de semana se focalizaron en los barrios Empalme Graneros, Larrea y Ludueña. Si bien los vecinos valoran la acción, en algunos sectores de la ciudad reclaman presencia policial estable y continua.

Entre domingo y lunes tres barrios calientes en el mapa del delito como Larrea, Ludueña y Empalme Graneros quedaron atestados de patrullas y policías pedestres en el marco de operativos de disuasión y prevención de delitos.

De a binomios o trinomios, acompañados por patrulleros y personal de Control Urbano de la Municipalidad, el resultado fue 29 personas demoradas, 4 con pedido de captura, se incautaron 8 armas de fuego, 4 armas blancas y dos motos con pedido de secuestro.

En relación a los paseos comerciales, desde el Ministerio de Seguridad indicaron que la incorporación de 700 nuevos agentes permitirá que 261 de ellos pasen a engrosar la Brigada de Orden Urbano (BOU), que se aboca a los patrullajes en zonas comerciales sobre los paseos Pellegrini, Oroño, Córdoba, microcentro, Ayacucho, Mendoza, parques, costa central y La Florida.

“Los operativos de saturación, que implica la coordinación con las fuerzas federales, se redefinirá en la reunión periódica de la mesa coordinadora de seguridad, pero a los barrios citados seguramente seguirán Tablada y Triángulo”, indicaron desde Seguridad, por citar algunas de las zonas con mayor volumen de hechos violentos.

La misma fuente indicó que el resto de los operativos se harán con patrullas pedestres en los sectores de bulevar Oroño, avenida Pellegrini, zona céntrica, peatonales, la zona central de la costa (con Prefectura Naval), San Martín y la zona comercial de Echesortu.

Sin embargo, desde las Vecinales Unidas reclaman patrullaje permanente. “Salimos a recorrer calle Cafferata para hablar con los comerciantes porque el sábado está previsto la Noche de Cafferata. Nos decían que no quieren una saturación de dos días, sino presencia policial permanente, continua, que no se ve durante el día”, indicó Melisa Herrero, referente de la entidad.

En La Florida norte dicen que los policías “hacen falta siempre. Ocurre que la presencia solo se ve en la costanera y en La Florida porque son espacios concurridos, pero no en las calles internas del barrio, y tampoco a los caminantes que estaban por avenida Rondeau, personal que se debería reponer”, alertó Jésica Cantarutti, que recordó los problemas de inseguridad que persisten en el parque de la cabecera del puente Rosario-Victoria.

También se expresaron desde el Centro Comercial Azcuénaga (Mendoza al 6000). ”A fin de año tuvimos reuniones con las autoridades provinciales y municipales para expresarle la problemática que viven los comercios. La inseguridad en nuestro barrio está compleja. Para las Fiestas hubo caminantes y patrullaje pero luego eso se diluyó. Hay algunos patrulleros, pero no son suficientes y estamos teniendo serio problemas con ladrones en moto”, indicó Darío Gobernatori, titular de la entidad.

El dirigente valoró el trabajo de la policía en hechos de extorsiones que se dieron en el barrio, pero si bien recalcó que siempre reclaman presencia policial, reconoció que faltan recursos y “la frazada es corta. No alcanza para cubrir la inseguridad que se vive en la ciudad, por eso tratamos de coordinar y hacer las denuncias”.

En barrio Rucci recordaron que este lunes se realizaron operativos de control vehicular en Blombeg y Palestina. “Mañana (por hoy) tenemos una reunión con gente del Ministerio de Seguridad por el control policial y el destacamento en el barrio, que queremos intensificar. Pero estamos preocupados por el tema de higiene del barrio, que también hace la seguridad”, indicó José Bouman, miembro de la vecinal.

“Hay un auto aplastado por un árbol hace varios días en Manuel de Falla al 2700, frente al centro comercial, ya le robaron las ruedas y el dueño no sabe qué hacer porque la Municipalidad no retira las ramas. Y frente al monoblock 43 tenemos otro vehículo aplastado desde el 19 de enero. Nunca vinieron a pesar de los múltiples reclamos”, denunció el vecino, que puso a "la higiene urbana y a la iluminación como un aspecto esencial para mantener la seguridad del lugar.