Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:37:40 18/01/2023

En siete de cada 10 restaurantes inspeccionados hay empleados en negro

Los gastronómicos rosarinos reclaman que cada vez es más difícil cubrir los puestos de trabajo en el sector y el tema vuelve a poner bajo la lupa las condiciones laborales que ofrecen. Según datos del Ministerio de Trabajo de la provincia, alrededor del 70% de los bares y restaurantes fiscalizados en la ciudad tienen empleados sin registrar o mal registrados.

Los empresarios argumentan que no hay personal idóneo y los jóvenes, que antes se volcaban a la actividad a la hora de buscar su primer empleo, barajan otras opciones. El sindicato coincide, pero subraya que las propuestas de trabajo no son para nada tentadoras. Lo cierto es que cada vez hay menos empleados para cubrir la demanda.

La cartera laboral provincial precisó que en 2022 se realizaron aproximadamente 600 inspecciones en Rosario, en las que se relevaron 3 mil trabajadores. El 70% de ellos se encontraba sin registrar. Los números son contundentes y reflejan una realidad del sector. A los horarios a contramano del resto de la gente se le suman los bajos salarios y la falta de empleo en blanco. En este marco, no es de extrañar que los jóvenes barajen otras opciones y se inclinen hacia otros rubros.

El subsecretario de Fiscalización y Control provincial, Facundo Osia, aclaró que la gastronomía fue uno de los rubros que mayores restricciones tuvo durante la pandemia y, por lo tanto, los controles se focalizaron más en el cumplimiento de los protocolos sanitarios que en el trabajo registrado.

Cuando se normalizó la actividad y las restricciones más estrictas quedaron atrás, comenzaron a dirigir los controles hacia las condiciones laborales.

Las fiscalizaciones pueden ser de oficio o llevarse adelante tras una denuncia, ya sea gremial o realizada a través de las vías de comunicación oficiales del ministerio.

“Generalmente tenemos información de que hay una irregularidad y vamos. Por eso el porcentaje es tan alto”, aclaró Osia.

Una vez que se detecta la irregularidad, los gastronómicos son multados. El monto de la multa disminuye para los empresarios si se hacen cargo de la infracción y antes de que termine el proceso administrativo regularizan la situación de los trabajadores. Según detallaron, luego de los controles se registran un 50%.

En tanto, quienes no toman cartas en el asunto y solo pagan el monto que les corresponde son más propensos a nuevas inspecciones. “El fin no es recaudatorio sino lograr que los trabajadores sean registrados”, subrayó el subsecretario de Fiscalización y Control.

Ante el pedido del sindicato de que el Estado intervenga y siente a representantes de ambas partes para debatir el problema y encontrarle una vuelta definitiva, resaltan que las puertas del Ministerio de Trabajo siempre están abiertas.

Los gastronómicos aseguran que la falta de personas que cubran los puestos de trabajo se hace más notoria en el personal idóneo, es decir aquel que requiere de capacitación previa para desempeñar su tarea. Es el caso de quienes atienden las barras de tragos, cocineros y ayudantes de cocina, entre otros. En tanto, mozos y bacheros (lavaplatos) son más fáciles de conseguir, pero aún así no se terminan de cubrir todas las vacantes.

El Ministerio de Trabajo santafesino firmó en agosto del año pasado un convenio con la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) con el objetivo de diseñar políticas públicas y gremiales destinadas a la capacitación, actualización, especialización laboral y formación profesional de los afiliados a la organización sindical, pero también de la comunidad en general.

La inscripción es gratuita y está dirigida a cubrir aquellos oficios y áreas que el sindicato considera que hacen falta. En el último tramo de 2022 se dictaron cursos de capacitación en oficios en Rosario y Santa Fe para mozos de salón, mucamas, ayudantes de cocina y pasteleros. Fueron cursos cortos, de tres meses de duración, con el objetivo de que la salida laboral sea rápida.

“Entre febrero y marzo comenzarán las próximas instancias de formación. En este caso serán semestrales y un poco más completos. Serán parecidos pero con mayor carga horaria”, detalló el subsecretario de Empleo provincial, Eduardo Massot.

 

Fuente: La Capital