Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

14:47:10 14/01/2023

La inflación de supermercados santafesinos fue de un 97,7 por ciento en 2022

La inflación de los supermercados en la provincia de Santa Fe fue del 3,83% en diciembre pasado y del 97,7% en el acumulado del año pasado. Así lo informó el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) al difundir la última edición de su indicador de precios.

El Índice de Precios Supermercados (IPS) que elabora el centro de estudios arrojó una variación mensual del 4,5% para la canasta básica alimentaria en diciembre. “Un adulto necesitó $ 27.835 para no caer en la indigencia, una familia requirió $ 86.012”, señalaron desde el Ceso.

La canasta básica alimentaria para una familia se incrementó en diciembre $ 3.700,50 y, en el año $ 42.969. En términos relativos es un incremento del 98,72%, superior al índice general.

El índice de inflación supermercados corresponde al seguimiento de casi 9.000 precios de productos online realizados por los equipos de programación del Ceso, relevados en la ciudad de Rosario.

El IPS Ceso de Santa Fe mostró en diciembre una desaceleración respecto del de noviembre (4,8%), que su vez había evolucionado por debajo del indicador de octubre (7,4%). En diciembre de 2021, el índice había cerrado con un aumento de 3,24% un año en el que el incremento acumulado había sido de 52,08%.

El jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó la evolución del IPC Nacional, que arrojó un aumento de 5,1% para diciembre y de 94,8% para todo el año 2022.

Al respecto, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que “la principal lucha” que debe dar el equipo económico es la “recuperación del salario real, bajando la inflación con paritarias que puedan sostener los niveles salariales”. Según dijo, el gran desafío será ir a “un plan de estabilización con un sendero fiscal ordenado pero manteniendo el nivel de crecimiento económico”.

El funcionario señaló que aún hay “asignaturas pendientes como el poder adquisitivo del salario, pero quienes dicen que la inflación se puede combatir con un shock no entienden la economía real”.

“Mucha gente de la que opina, opina sobre una foto y no puede comprender la película. A veces las fotos son complejas, pero tienen perspectivas positivas por delante, que es lo que nosotros vemos”, reflexionó De Mendiguren.

En cuanto a las previsiones para enero, el índice de supermercados del Ceso para la primera semana indicó una aceleración inflacionaria hacia el ritmo de 1,9%. Mensualizada, es del 4,1%.

Para colmo, la Secretaría de Comercio dispuso un incremento promedio del 4% de los productos comprendidos en el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, conocido como fideicomiso del trigo, para que sus valores “sean consecuentes con la evolución” del resto de los componentes del costo de los bienes derivados.

Así, los precios para envases de 25 kilogramos pasan a ser de $ 1.656 para la harina 000 común (4,02% más que el valor fijado en diciembre), $ 1.987 para la 0000 común (3,98%) y $ 2.153 para la harina tapera y el semolín (4,01%), manteniéndose los incrementos del 10% para sobre el precio de la harina 000 para la calidad 24/26 gluten, 20% para de calidad 26/28, 30% para la de más de 28 y 50% para las harinas acondicionadas y especiales, premezclas y harinas integrales. Como en la resolución anterior, para pasar a valor granel se debe multiplicar el precio de la bolsa de 25 kilos por 39,25.

El fideicomiso del trigo fue implementado el 7 de abril del año pasado mediante la resolución 355/2022 de la ex Secretaría de Comercio Interior, con el objeto de “garantizar un valor de referencia para el trigo en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan”, se indicó en los fundamentos.