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21:09:17 09/01/2023

Tarjetas y compras virtuales, los mayores reclamos de los consumidores rosarinos

Los cambios de hábitos instalados durante la pandemia marcaron el perfil de los reclamos que durante el año que se fue los rosarinos acercaron a la Oficina Municipal del Consumidor. Las quejas entre diciembre de 2021 y diciembre de este año no solo se incrementaron a través de los diferentes canales de presentación un 34 por ciento respecto del período anterior, sino que además los reclamos del área financiera se llevaron el 31 por ciento de las denuncias totales, seguidas 11 puntos por debajo por la telefonía, un servicio que siempre acumula malestares entre los usuarios.

"Vemos un crecimiento interanual en la cantidad de consultas, reclamos y denuncias y entendemos que es así porque uno de nuestros principales objetivos fue justamente llegar a más rosarinos", explicó el director de la oficina, Antonio Salinas, que agregó: "El año anterior se habían alcanzado a 11 mil personas, que es un buen número, pero creíamos que era necesario salir a buscar a muchos más que no llegan a las oficinas del centro".

Salinas dio cuenta así de los más de 40 operativos territoriales realizados en clubes, vecinales y centros de distrito que se llevaron adelante por primera vez este año a través del programa "La Oficina al barrio para la Defensa de los Consumidores". Y destacó incluso que "con ese crecimiento se mantuvo la resolución favorable de los expedientes para los consumidores por encima del 70 por ciento".

Este año, ya con atención presencial y sin turno previo en su local de Córdoba 852, la oficina recibió a lo largo de todo el año un total de 15.751 contactos a través de sus diferentes canales de atención: presencial, telefónica, correo electrónico y redes sociales, lo que representó un 34 por ciento más que en 2021.

Línea telefónica gratuita 0800-666-8845 recepcionó en estos 12 meses un promedio de 14 llamados diarios y acumuló 3402 denuncias, mientras que un poco por debajo, en redes sociales se atendieron una decena de consultas por día que alcanzó las 1430 atenciones.

"Es un espacio de rápida respuesta a consultas y denuncias y que a su vez nos permite mantener un contacto más prolongado con los usuarios y consumidores", afirmó el responsable, al tiempo que señaló que "es también un medio importantísimo en lo que hace a la difusión y promoción de los derechos de los consumidores".

Sin embargo, fue la atención presencial la que registró un mayor aumento. Tuvo un total de 5832 atenciones solo en el primer semestre, una suba que los responsables explican sobre todo por la extensión horaria de la oficina hasta las 16 y una mayor difusión de las actividades. El correo electrónico, otro medio "formal" para radicar denuncias realizar gestiones con las empresas y proveedores que tienen constituido domicilio electrónico, fue otra de las vías de comunicación habilitadas y que atendió por encima de 3400 situaciones.

Así como el año pasado, una tendencia marcada por el inicio de la pandemia de Covid-19, las consultas y denuncias del área financiera se llevaron por encima del 30 por ciento de las atenciones. "Eso se sostiene e incluso creció un poco más", explicó Salinas y remarcó una vez más que ese incremento está vinculado a los nuevos hábitos de consumo a través de sistemas virtuales y mayoritariamente con tarjetas de crédito.

"Dentro de ese rubro las situaciones con tarjetas de crédito y compras virtuales, los cobros de tarjetas que no fueron requeridas y ahora además los pagos a través de las billeteras virtuales aparecen fuertemente entre las consultas atendidas", detalló el director.

Y dentro de esa misma área, recalcó "una preocupación en particular que afecta sobre todo a los adultos mayores", que la compra o adhesión compulsiva a seguros o asociaciones mutuales que nunca requirieron.

"Lo que sucede es que son entidades o aseguradoras que primero se hacen de los datos de las personas y luego simulan la contratación, a veces a través de llamados telefónicos que no son claros, y luego proceden al descuento del servicio", dijo sobre el procedimiento.

Detrás del área financiera, las telecomunicaciones, con un 20 por ciento de los reclamos, es el segundo rubro en la lista con más denuncias, seguido de las áreas comercial (18%), de vivienda (16%), de servicios públicos (12%)y de servicios municipales (3%).

"El rubro comunicaciones históricamente ha tenido muchas consultas y ese año es el servicio de internet el que concentró la mayor cantidad de reclamos, un problema que además se extendió en toda la ciudad", indicó Salinas.

En detalle, las mayores quejas se las lleva internet, por encima del 35 por ciento, seguida de la telefonía fija (25%) y el servicio de cable (21%). Entre las empresas más reclamadas, Personal Flow concentra el 80 por ciento de las denuncias, en tanto, Claro, Express, Movistar y Direct tv no superan el 4 por ciento de las quejas.

Del mismo modo en el rubro vivienda, los inconvenientes con los alquileres de viviendas concentran más del 70 por ciento de las presentaciones de los consumidores, seguidos en un 25 por ciento de los casos por quejas por la administración de consorcios.

En materia de servicios, como siempre y más con el inicio de las altas temperaturas, la Empresa Provincial de la Energía reunió casi la mitad de las consultas; mientras que dentro de los servicios municipales, los trámites relativos a la tasa general de inmuebles y el área de Parques y Paseos, están a la cabeza superando entre ambos el 50 por ciento de los reclamos.