Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:08:44 06/01/2023

Policías adicionales: Caruana insistió en la necesidad de sostener el servicio en hospitales

El secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, manifestó la necesidad de que en los centros de salud de la ciudad se sostenga el servicio de policías adicionales. Fue después de que en dos ocasiones el personal médico del Hospital Carrasco decidiera suspender la atención ante la ausencia de efectivos que garantizaran la seguridad. "Los servicios de salud son escenarios de situaciones de violencia", indicó el funcionario, y agregó que se mantuvieron reuniones con el Ministerio de Seguridad y la jefatura de Policía.

Este lunes y este miércoles los médicos del Hospital Carrasco realizaron medidas de fuerza ante la ausencia de policías que brindan servicios adicionales para garantizar la seguridad. Se trata de dos agentes de la fuerza provincial que permanecen en el centro de salud junto a seis vigilantes privados.

El miércoles pasado los agentes no se hicieron presentes hasta dos horas y media después de su horario de ingreso. Algo similar había ocurrido el lunes anterior, por lo cual el personal médico decidió no atender más que situaciones de urgencia hasta que se repuso el servicio.

El secretario de Salud Pública de la Municipalidad Leonardo Caruana explicó que durante estos días hubo reuniones con el secretario de Gobierno municipal Gustavo Zignago, con el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, con referentes del Ministerio de Seguridad y de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe. "El compromiso es sostener el piso mínimo que es la garantía de uno o dos policías en algunos efectores para retomar las actividades habituales", explicó Caruana.

"No se está pudiendo sostener esa mínima presencia que hoy los servicios de salud requieren en un escenario de mayor conflictividad", sostuvo el funcionario. Hizo referencia a que las situaciones de violencia urbana que se viven en la ciudad tienen un coletazo en los centros de salud.

"La situación se refleja diariamente cuando aparecen heridos de armas de fuego, heridos por arma blanca, fallecimientos. Impacta en el servicio de salud, que son escenarios de situaciones de violencia", indicó. "Estamos abordando la situación, que es compleja, porque nosotros tenemos que seguir trabajando en un camino de cuidado de los equipos y de la garantía de atención y acceso al derecho de la salud de la población", agregó.

En ese marco, desde el Ministerio de Seguridad de la provincia habían asegurado que la ausencia de efectivos no implicaba un reclamo policial de fondo. "Los servicios adicionales son voluntarios. Los policías están, a veces pasa que hay un desfasaje de media hora o 40 minutos entre un turno y el otro porque hay gente que viene del norte a cubrir esos turnos", indicó una fuente de la cartera de seguridad. "En el Carrasco hay dos policías, a uno le paga la municipalidad y del otro se hizo cargo la provincia al tener en cuenta que se retrasaba el pago", agregó.