Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:13:38 03/01/2023

Según consultoras, se desaceleró la suba en el precio de los alimentos

Los precios de los alimentos tuvieron en diciembre de 2022 una “estabilización” con un aumento en torno al 3,3% respecto de los niveles de noviembre y del 0,83% en la última semana del mes, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer por estudios privados.

Según la consultora LCG, el incremento fue levemente inferior al 3,6% de la medición de la empresa en noviembre, en línea con el 3,5% que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó para ese mes para el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas.

El seguimiento semanal de la consultora detectó que los precios de los alimentos variaron 1,12% en la primera semana de diciembre, 1,34% en la segunda, 0,12% en la tercera (el menor incremento en ocho meses) y del 0,83% en la cuarta y última semana.

La evolución de los precios de los alimentos mostró en el último mes del año pasado una marcada dispersión en los productos estacionales, al punto que el rubro lideró las subas mensuales, pero al mismo tiempo fue el que más bajó en la última semana.

El relevamiento semanal mostró alzas del 2,4% en productos lácteos y huevos, 1,4% en productos de panificación, cereales y pastas, 1% en bebidas e infusiones para consumir en el hogar, 0,8% en carnes, 0,6% en condimentos y otros productos alimenticios, 0,4% en aceites y en azúcar, miel, dulces y cacao, 0,3% en comidas listas para llevar y en verduras y un descenso del 3,6% en Frutas.

En la medición de todo diciembre, LCG destacó que “8 de 10 categorías presentan una inflación mensual promedio inferior al 5%, diferenciándose ampliamente de los meses previos”.

La desaceleración de la inflación que se reflejó en noviembre con un IPC del 4,9%.

También el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) reflejó una desaceleración en el ritmo de aumento del Índice de Precios de Supermercados (IPS - Ceso) que mide semanalmente. En la medición difundida ayer registró un incremento del 0,4% en relación con los siete días anteriores y de 3% respecto de cuatro semanas atrás.

“En diciembre, los alimentos frescos lideraron la suba de precios, esto se relacionó con que es el rubro con mayor cantidad de productos por fuera de Precios Justos”, señalaron desde el centro de estudios. Este comportamiento en los frescos (1,1% semanal), parece continuar en el arranque del año, principalmente en pescados y mariscos (3,3%), fiambres (2,6%) y frutas y verduras (2,5%).

Los rubros que lideran la suba están conformados por: alimentos frescos (+1,1%), perfumería (+0,9%) y limpieza (+0,8%). Las carnes se incrementaron un 0,6% semanal, apenas por debajo de la semana anterior (+0,7%), aunque siguen evolucionando estable al promedio general. Cabe destacar que las carnes que suben son principalmente la de pollo y cerdo, no así la vacuna.

Durante enero habrá varios aumentos en otros bienes y servicios que no forman parte del IPS-Ceso. Con respecto a las naftas y al gasoil, el aumento pactado para este mes es del 4%. Las prepagas tendrán un incremento del 6,9% en enero y luego regirá un esquema segmentado con aumentos en función de los ingresos declarados por declaración jurada. Asimismo, según la tercera revisión del programa con el FMI, publicada a fines de diciembre, desde febrero los segmentos residenciales de altos ingresos y los comerciales no tendrán más subsidios por lo que se espera un nuevo incremento en las tarifas.

El gobierno se planteó un horizonte para que la inflación “empiece con 3” en el mes de abril y a fines de 2023 acumule un 60%.

Para el Ceso es un escenario poco probable. Pero, de todos modos, consideró que si la baja de los últimos meses se mantiene “pueden aprovechar las paritarias que se cerraron esperando una inflación más alta y recuperar poder adquisitivo en los primeros meses de 2023”.