Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:42:34 03/01/2023

Boleto: esperan la llegada de la tarjeta Sube a Rosario para definir el aumento

El intendente Pablo Javkin aclaró que esperará hasta la implementación de la tarjeta Sube para determinar un nuevo aumento del boleto en Rosario. Por lo tanto, remarcó que no habrá incrementos en enero. Lo dijo en el acto de presentación de 15 nuevas unidades del transporte urbano de pasajeros que reforzarán los servicios de las líneas 153 y 103. Se trata de la primera tanda de renovaciones de un total de 57 colectivos nuevos que se sumarán este año al sistema local.

En declaraciones a periodistas, el mandatario respondió preguntas sobre el futuro inmediato de uno de los servicios públicos más importantes y sensibles de la ciudad, y el valor del boleto no quedó excluido.

Es que el intendente tiene la potestad otorgada por el Concejo para establecer aumentos de boleto en forma trimestral sin la intervención del órgano legislativo, y el contexto inflacionario conspira contra los números básicos que deben sostenerse para que el servicio sea eficiente.

Javkin señaló: “Ahora se ha dado a nivel nacional un aumento que empezará a ser mensual. Nosotros no aplicaremos incrementos mensuales. Tenemos la fórmula trimestral, pero queremos evaluarlo en función de la aplicación de la tarjeta Sube. Un cambio de tarifa con la Sube es muy diferente a uno sin ella. Eso se debe al número de beneficiarios que la tarjeta Sube tiene. El impacto social es muy diferente”.

“Tenemos un encuentro con funcionarios de Transporte. Cuando tengamos bien claro el cronograma de aplicación de la tarjeta Sube, en el próximo trimestre (que arranca en febrero), seguramente tendremos que ver algún ajuste de tarifa porque el proceso inflacionario es innegable. No queremos adelantarnos a ningún impacto, como podría haber sido en enero pegado al aumento nacional, porque queremos ver los tiempos en que entrará la tarjeta Sube y su impacto social”, subrayó Javkin.

El intendente confirmó que al principio convivirán los sistemas de la Sube con el de la actual Movi. “Todo sistema tiene una transición. La fecha para la Sube es marzo con el inicio del ciclo lectivo y esa es nuestra prioridad. Habrá un esquema de transición entre Sube y Movi mientras se instalan las canceladoras y establecemos la red de cargas”.