Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

11:45:09 02/01/2023

Los casos de Covid siguen en aumento, pero no generan alarma

El último documento de la Mesa de Informes de la Secretaría de Salud municipal de cuenta de un incremento del 91% en los positivos de Covid en Rosario, en una semana. De 1.339 casos registrados el 23 de diciembre, el 30 de diciembre ya eran 2558.

En su mayoría, las personas que se contagian presentan síntomas leves como resfrío, tos, dolor corporal, fiebre, dolor de garganta que suele ceder en menos de una semana, con lo cual no se pone en riesgo la atención.

El informe detalla que al menos hasta el viernes pasado había solo tres pacientes internados por complicaciones por Covid, todos ellos con enfermedades preexistentes.

Las autoridades sanitarias siguen pidiendo que se tomen medidas preventivas como lavado frecuente de manos, uso de barbijo en espacios cerrados, ventilar en forma frecuente los ambientes y tener al día los refuerzos de vacunas, que pueden colocarse siempre que hayan pasado cuatro meses de la última dosis.

En cuanto a los testeos, el protocolo vigente indica que en el sector público están disponibles para los mayores de 50 años y las personas de cualquier edad con enfermedades crónicas o severas.

La indicación es que aquellos que presenten dos o más síntomas compatibles con Covid se autoaislen durante 5 días para evitar propagar el virus.

En tanto, hay preocupación entre los especialistas por el incremento de infecciones por la bacteria estreptococo del grupo A. La situación se da a conocer en el documento de la secretaría de salud pública en el que se indica que “la red de salud municipal reportó 10 casos de enfermedades invasivas por esta bacteria y registró un aumento del 27% en las consultas por escarlatina en noviembre respecto a agosto”.

El infectólogo Matías Lahitte, a cargo del área de Epidemiología de salud pública municipal puso al tanto a la población sobre una situación preocupante que obligó a los médicos a elevar la vigilancia para detectar a tiempo posibles complicaciones por este germen que puede producir diversas enfermedades, algunas graves.

En noviembre, y de acuerdo a la información que llegaba de otros países, como España e Inglaterra, y siguiendo recomendaciones de la OMS, infectólogos que trabajan en el sector público municipal decidieron hacer una vigilancia más exhaustiva para determinar si el incremento de casos, que se estaba dando en otros lugares, tenía un correlato en Rosario.

La escarlatina (provocada por estreptococo) había aumentado un 100% en relación al año anterior en la ciudad.

También se vio un incremento de infecciones por sepsis (un síndrome severo que afecta distintos órganos) y erisipela (una afección cutánea) que provocaron internaciones en niños y en adultos jóvenes.

Cuatro menores tuvieron que ser internados en cuidados críticos del Hospital Vilela con complicaciones por estreptococo del grupo A, una situación que no es para nada habitual.

Además, se registraron cuadros graves en adultos mayores, internados tanto en el sector público como privado. Uno de los adultos falleció a los pocos días de ser ingresado a un sanatorio del macrocentro rosarino.

Lahitte explicó que “se denomina de ese modo a un grupo de bacterias Gram-positivas que se pueden transportar en la garganta o la piel humana”.

“Son infecciones que se contagian con cierta facilidad por contacto cercano con una persona que porta la bacteria y que puede transmitirla a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida”.

El estreptococo del Grupo A (o estreptococo pyogenes) puede causar enfermedades leves (que son las más frecuentes) como amigdalitis, faringitis, impétigo, celulitis y escarlatina.

Es importante consultar al médico cuando un cuadro de dolor de garganta, dolor corporal y fiebre no cede en pocos días.

El estreptococo se detecta con un hisopado faríngeo y no suele causar mayores problemas si es tratado en forma adecuada y a tiempo.

“Estas enfermedades se pueden tratar fácilmente con antibióticos, y la persona deja de transmitir el germen después de 24 horas de tratamiento”, indicó el médico. ¿Cuál es la clave para evitar complicaciones? El diagnóstico y tratamiento oportuno.