Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

23:02:20 21/12/2022

Luego de 87 años de alquiler, docentes de la escuela Bafico reclaman edificio propio

A poco de terminar el ciclo lectivo, los docentes de la escuela primaria Nº 801 "Carmen Faggiano de Bafico" hicieron público su reclamo por un edificio propio. Le piden a la provincia la adquisición del establecimiento ubicado en Virasoro 1920 para dejar de alquilar, situación que vienen sosteniendo a lo largo de 87 años. La respuesta del Ministerio de Educación provicial.

"¡Edificio propio ya!", reza un pasacalle ubicado en el frente del establecimiento educativo.

No es el primer caso de escuela que lucha para tener su propio edificio. De hecho, la comunidad educativa de la escuela secundaria Guido Spano logró la expropiación del edificio de Córdoba 2645, vía aprobación de la Legislatura, tras los abrazos solidarios, marchas e intervenciones. Fue luego de una orden de desalojo impulsada por los propietarios del inmueble.

"La escuela funciona hace 87 años en un edificio que alquila, por eso estamos luchando para tener un edificio propio. Este año se terminaba el contrato y queremos saber qué va a pasar con esta escuela, pese a que renovaron un año más de contrato", comentó la docente Karina Ercole.

La maestra señaló que "está la posibilidad" de adquirir el inmueble "porque hay un sobrino que aparentemente hereda este edificio y lo quiere vender".

"No hubo una respuesta, o sea que el alquiler se va extendiendo año tras año", acotó al ser consultada para saber si existió una respuesta del Ministerio de Educación provincial para adquirir el edificio.

Por su parte, desde la Regional VI de la cartera educativa provincial, Osvaldo Biaggiotti le aseguró que tienen conocimiento de la situación "desde hace dos años, cuando los propietarios habían manifestado la intención de no renovar el alquiler y por eso estuvimos acompañando".

"Estuvimos presentes en varias oportunidades e incluso tomé la palabra en nombre del gobernador (Omar Perotti) y la ministra (de Educación, Adriana Cantero) para garantizar que la escuela no se eliminaba ni se fusionaba y que tampoco quedaría sin local, puesto que la idea era seguir en esa casa histórica. Y seguimos en esa misma línea", aseguró Biaggiotti.

"La escuela no corre riesgo de desalojo y está garantizada la continuidad del contrato", garantizó a la hora de explicar que se seguirá alquilando el local al igual que otras 40 instituciones que están en esa misma situación desde hace años.

A ese establecimiento de educación primaria concurren 120 alumnos en los dos turnos que dispone en un pequeño edificio, ubicado a metros de Hospital de Niños "Víctor J. Vilela".