Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

11:26:19 11/12/2022

Impulsan la reparación para familiares de víctimas de la inseguridad

Un grupo de ediles recibió a familiares de víctimas de la inseguridad en Rosario. Durante la reunión, los mismos presentaron un proyecto de ordenanza para crear el Programa de Reparación e Inserción para Familiares de Víctimas de la Inseguridad, para impulsar capacitaciones laborales que los ayuden a reinsertarse. Además, propusieron desarrollar una mesa de trabajo junto al Ejecutivo, cámaras, sindicatos, fundaciones y reparticiones de distintos niveles del Estado.

El primero que tomó la palabra por las víctimas fue Ezequiel Lowden, quien fue baleado durante un robo. “No hemos elegido esta situación. Faltan políticas públicas para la seguridad”, dijo.

Es por esto que, en el mismo encuentro, presentaron un proyecto para crear un Programa de Reparación e Inserción para Familiares de Víctimas. Se trata de una iniciativa, según explicaron, para “fomentar acciones para fortalecer o adquirir competencias laborales a través de vincular a las y los destinatarios a programas de capacitación e inserción laboral”.

Además, proponen trabajar respecto a datos estadísticos, nociones del conflicto, marco legal, la dimensión psicológica de la víctima (trauma, estrés postraumático y duelo, entre otras cuestiones) y nociones prácticas para trabajar con personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, plantean la creación de una mesa de trabajo en el ámbito del Departamento Ejecutivo de coordinación y articulación público privada, con la presencia de cámaras, sindicatos, fundaciones y áreas de los gobiernos nacional, provincial y municipal, junto al colectivo de Familiares de Víctimas de la Inseguridad.

“Queremos que se sincronice la tarea de la comisión de Seguridad con el colectivo que integramos”, señalaron, para sumar que la idea es hacer un “registro de víctimas” de la inseguridad.

En tanto, la madre de Sebastián “Oso” Cejas, Ana María, pidió respuestas a los ediles y desde el colectivo expresaron que no todas las víctimas son “integrantes de bandas narcos”.

Una vez que los miembros del colectivo de familiares de víctimas brindaron sus puntos de vista, los concejales tomaron la palabra. La edila Susana Rueda sostuvo que la iniciativa que presentaron se tratará el año que viene y precisó que la temática de la seguridad “no es un problema más para nosotros. Es el problema más importante. Lo que se puede hacer desde el Concejo, lo hacemos”, aseguró.

En tanto, la concejala Jésica Pellegrini recordó que en 2012 y 2013, desde Ciudad Futura, espacio que representa, se impulsó la iniciativa para crear en el ámbito municipal el área de atención a víctimas.

A su turno, el concejal Lisandro Cavatorta sugirió la posibilidad de incorporar a los familiares de víctimas a las reuniones de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana. Mientras que la concejala Norma López planteó que gestionaría ante el área de salud mental de la provincia por la atención a familiares de víctimas. A su vez, explicó que como titular de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, desde la misma “están abiertos a cualquier tipo de reunión”.

Por último, algunos concejales sugirieron que no solo se contemple la integración de familiares de víctimas a las reuniones de la comisión de Seguridad, sino que, además, se evalúe la posibilidad de incorporar a representantes de medios de comunicación de la ciudad.

En ese sentido, Rueda recordó la solicitud de su parte para que en las reuniones de la Junta de Seguridad provincial también participaran representantes de medios de comunicación; mientras que el edil Cavatorta sugirió la posibilidad de plantear una reunión con el Sindicato de Prensa Rosario para trabajar respecto al abordaje de los temas vinculados a estos aspectos de la inseguridad.