Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

10:25:33 11/12/2022

Faltan insumos para cirugías cardiovasculares y deben postergar operaciones

El Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (Caccv), institución que agrupa a la mayoría de los cirujanos de la especialidad, advirtió por la falta de insumos básicos para realizar cirugías. La restricción de las importaciones parece la culpable de esta grave falta de productos fundamentales para salvar vidas. Ya se están debiendo postergar operaciones por faltantes de materiales.

“El Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares informa a la opinión pública y a las autoridades nacionales y provinciales de una grave y peligrosa situación por faltante de insumos básicos e imprescindibles para realizar cirugías cardiovasculares”, dice el comunicado. “Dicho faltante está poniendo en riesgo la salud y la vida de los pacientes que requieren dichas cirugías. EI Caccv advierte a la población y a sus autoridades a los fines de que prontamente se arbitren los medios necesarios para poder solucionar dicho faltante”, agrega la nota firmada por el doctor Juan Antonio Nigro, presidente de la comisión directiva de la cámara.

Oxigenadores, catéteres, vías, dispositivos para derivación coronaria (shunts), jeringas y suturas percutáneas están entre los productos importados faltantes. En la Secretaría de Comercio indican que “hay coordinación del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) para priorizar importaciones de insumos médicos y medicamentos”, al igual que la energía. Pero los cardiocirujanos ven otra cosa. Faltan elementos, y las firmas importadoras informan que no les autorizan los dólares para traerlos.

Los pedidos de reposición de los materiales descartables esenciales para ese tipo de intervenciones se hacen cada semana o cada quince días, cuando antes eran mensuales, lo que permitía planificar las cirugías a largo plazo. Y la disponibilidad de esos insumos no es suficiente como para que los equipos puedan cumplir con las operaciones programadas. El colegio de cirujanos cardiovasculares advirtió en los últimos días que esta situación, de no solucionarse, puede poner en riesgo la vida de los pacientes. No es la primera vez que el sector de salud sufre la falta de medicamentos o materiales vitales. Durante el anterior gobierno de Cristina Kirchner, (2007/15), la Secretaría de Comercio limitaba de facto el ingreso de bienes importados y esto provocó faltantes de medicamentos vitales para muchas patologías crónicas.

El doctor Nigro explicó que los faltantes se dan también en stents, endoprótesis, válvulas cardíacas y materiales descartables para estas complejas operaciones. Y admitió que estaban postergando cirugías. Las piezas provienen de EEUU, Unión Europea y también de China, señaló. Pero el ingreso se ralentizó en estos meses, en especial luego de octubre y ahora se han debido postergar cirugías.

Esto, de acuerdo con profesionales de instituciones con gran volumen de cirugías, no ocurrió ni siquiera durante la crisis de 2001. “Estamos rozando un escenario que nos obliga como colegio profesional a salir a advertir lo que está sucediendo. En la atención de la salud, en especial en áreas como las cirugías cardiovasculares, no se puede esperar a abrir la última caja para actuar. Hay que tener previsión”, dijo Nigro.

La circulación extracorpórea permite cirugías de gran complejidad. Esta técnica creada en los años 50 en los EEUU, es fundamental para la mayoría de los procedimientos de cardiocirugía. Consiste en establecer una conexión entre arterias y venas principales del paciente y una máquina que recibe la sangre que llegaría al corazón, la oxigena y la impulsa, con presión, a la red arterial del organismo. Hace las veces de los pulmones (oxigenación) y del corazón (impulso de la sangre con presión). Gracias a la circulación extracorpórea se puede parar el corazón, seccionar algunos de sus tejidos (aurículas, ventrículos) y trabajar en su interior, es lo que se conoce comúnmente como “cirugía a corazón abierto”.