Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

11:10:30 06/12/2022

La canasta alimentaria local aumentó el 6,1 por ciento en noviembre

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) rosarina aumentó 6,1% en noviembre, impulsada por las subas de precios en tubérculos, frutas y legumbres. Un rosarino de entre 30 y 60 años necesitó como mínimo $ 17.144 mensuales para no quedar bajo la línea de indigencia, según la medición que realiza la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario.

Si bien el costo de la CBA crece a tasas muy elevadas, en noviembre registró una importante desaceleración respecto del 9,5% que alcanzó en octubre. De hecho, cortó una racha de alzas muy pronunciadas en los últimos meses y volvió a un nivel cercano al de julio, cuando el incremento fue de 5,7%.

Un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 y dos varones de 17 y 15 años debió tener, en octubre de 2022, un ingreso igual o superior a $ 65.317 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.

Los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron los de raíces y tubérculos (36,2%), frutas (25,7%) y legumbres (14,6%). Las carnes, en cambio, registraron una baja de 2,6%. Casi no hubo cambios en lácteos (0,06%) mientras que el pan permaneció estable.

En términos absolutos, las raíces y tubérculos (batata, papa y zanahoria) se incrementaron en $ 515, frutas en $ 326 y cereales y derivados, $ 122. Las carnes presentaron una baja de $ 132,82. Dentro de esa categoría, el kilo de nalga bajó $ 98 y el medio kilo de carnaza común $ 22,91.

La Universidad Nacional de Rosario realiza a través de los indicadores disponibles, un relevamiento mensual de precios de los 58 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para la Región Pampeana, en la ciudad de Rosario.

La CBA comprende un listado de alimentos y cantidades necesarias para cubrir los requerimientos nutricionales de un hombre de 30 a 60 años por mes. Considerando que estos requerimientos varían en función del sexo y la edad de las personas, se utiliza la tabla de equivalencias de necesidades energéticas para calcular el tamaño del hogar, medido en unidades de adulto equivalente.

Para el relevamiento se contemplaron 5 cadenas de compras. Cuatro tienen tienda digital: Coto, Carrefour, Jumbo y La Gallega. La quinta refiere al acuerdo de precios entre la Municipalidad de Rosario y la Cadena del Centro, compuesta por almacenes locales.