Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:24:36 28/11/2022

Ola de calor: ya hay consultas médicas por síntomas asociados a las altas temperaturas

Las altas temperaturas se hacen sentir en Rosario y ya comenzaron las consultas en varios centros médicos de la ciudad. Cristian Bottari, director del Sies (Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias), confirmó que el calor empieza a repercutir, muy de a poco, en el sistema de salud, fundamentalmente en la zona céntrica. Por este motivo, pidió extremar las medidas para evitar este tipo de cuadros.

"Ha habido un incremento en las consultas, sobre todo en el centro de la ciudad. Ninguna de alta complejidad, pero sí muchos síntomas atribuidos al calor. La gente está expuesta a altas temperaturas y se siente mal", explicó. En ese sentido, resaltó la importancia de "darse cuenta cuando uno empieza a sentirse mal" y poder actuar a tiempo.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta rojo en la región y las autoridades recuerdan que los golpes de calor afectan a personas de cualquier edad, aunque muy especialmente a adultos y adultas mayores y a infancias, por esto es importante priorizar la hidratación y la nutrición.

"El golpe de calor es un cuadro grave, médicamente incluso puede requerir internación", precisó Bottari. Sin embargo, llevó tranquilidad y aseguró que la mayoría de los casos permanecen en cuadro intermedio.

Los síntomas son dolor de cabeza palpitante, náuseas, temperatura corporal elevada, confusión, pérdida de conciencia, respiración y pulso rápido y fuerte, piel enrojecida, caliente y seca. La Municipalidad reiteró que ante la aparición de cualquiera de estos síntomas es importante consultar al médico, trasladar al afectado o afectada a un lugar fresco y ventilado, ofrecerle agua, quitarle la ropa y mojar con agua fría todo el cuerpo. Además, subrayó que no se debe administrar medicamentos antifebriles, ni tampoco friccionar la piel con alcohol.

Evitar el ejercicio físico en la franja horaria de mayor temperatura es otra de las claves. "Combinar el aumento de temperatura con ejercicio físico realmente se transforma en una combinación que puede ser nociva. El ejercicio produce un incremento de la temperatura corporal y el cuerpo no puede dar respuesta, por más que uno esté entrenado", detalló el director del SIES e insistió con no realizar actividad física entre las 10 de la mañana y las cinco de la tarde.

Por último, pidió tener cuidado con la permanencia de chicos y mascotas en los vehículos. "El auto se puede transformar en una caja donde la temperatura puede subir muchísimo y ocasionar lesiones. Hay que ser muy cautos con eso", concluyó.

Recomendaciones para niños, niñas y bebés - Ofrecerles agua en forma frecuente sin esperar a que la pidan. - Ofrecer el pecho o mamadera más seguido a los lactantes. - No dar líquidos o comidas calientes o pesadas. - Bañarlos o mojarles todo el cuerpo con frecuencia. - Proponer actividades tranquilas y evitar juegos intensos. - Evitar que transiten y jueguen expuestos al sol, menos aún en horario del mediodía o a la tarde temprano. - Si deben transitar bajo el sol, ponerles sombreros y usar protectores solares. - Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros. - Nunca dejar a los niños dentro de un vehículo estacionado y cerrado. Recomendaciones para jóvenes y adultos

* No consumir bebidas con alcohol, ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido.

* Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

* Evitar esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes.

* Sentarse y descansar cuando sientan mareos o fatiga.

* Evitar comidas abundantes, ingerir verduras y frutas.

En el caso de adultos y adultas mayores es importante que descansen en lugares frescos y ventilados, mantenerse desabrigados y ofrecerles líquidos aunque no manifiesten sed.

En caso de una emergencia y de no estar afiliado a un servicio de emergencia privado, se puede llamar al 107 desde donde se evaluará su situación.

 

Fuente: La Capital