Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:21:13 27/11/2022

El Concejo pide que se actualicen los fondos del conurbano de Rosario

El Concejo Municipal aprobó un proyecto para reclamar que se actualice el fondo de emergencia social del conurbano de Rosario. La partida se creó en 1994 para equiparar el financiamiento que recibe la provincia de Buenos Aires del presupuesto nacional. Sin embargo, desde entonces, el monto de la contribución permanece idéntico: son 30 millones de pesos con los que actualmente apenas se llega a financiar una cuadra de pavimento definitivo en un barrio de la ciudad.

La preocupación por la falta de revisión de este monto, después de cinco años de alta inflación, llegó al Palacio Vasallo a partir de un proyecto de Verónica Irizar (Partido Socialista) y volvió a plantearse durante la jornada convocada para discutir el presupuesto para la ejecución de obras públicas en la ciudad.

La iniciativa aprobada en la última sesión del Concejo Municipal pide que el Ejecutivo Municipal gestione ante el Congreso Nacional el tratamiento y aprobación de las propuestas presentadas por legisladores nacionales santafesinos que procuran actualizar esta partida que quedó pulverizada después de más de cinco años de alta inflación.

El proyecto que se presentó en la Cámara de Diputados nacional fue elaborado por Enrique Estévez y acompañado con la firma de legisladores santafesinos de todos los partidos.

Según advierte, busca "reparar la injusta inequidad en términos de federalismo alrededor de los recursos asignados a los Fondos de Emergencia Social para las zonas metropolitanas de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires".

"Este fondo para los conurbanos de Rosario y Santa Fe quedó fijo en 30 millones de pesos desde que se creó. Por eso, el planteo es avanzar en la legislatura nacional con los proyectos que piden actualizarlo", explicó Irizar.

En el medio de esos 18 años, hubo varios tires y aflojes en materia de fondos entre Nación y provincias; el último fue el pacto fiscal de 2018, y un reclamo judicial iniciado por la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a la propuesta legislativa, si el fondo destinado a las ciudades de Rosario y Santa Fe hubiera crecido a la par del de la provincia de Buenos Aires, este año le corresponderían unos 5 mil millones de pesos. Una cifra nada despreciable en épocas de presupuestos cautos. De acuerdo al proyecto de presupuesto que el Ejecutivo elevó al Concejo, la intendencia tendrá en 2023 unos 35.860 millones para invertir en obras públicas.

De acuerdo al decreto provincial que reglamenta los usos del fondo del conurbano de Rosario y Santa Fe (Nº 0330, de marzo del 95), los recursos serán "destinados prioritariamente a financiar los estudios, proyectos, programas, obras, mantenimientos, servicios y suministros que se requieran para la ejecución de acciones en materia de saneamiento, infraestructura urbana, equipamiento social, salud, educación y todos aquellos que resulten compatibles con la superación de la situación de emergencia social".

Irizar recordó algunas de las obras que el municipio puso en marcha con los fondos del conurbano. Durante la gestión de Hermes Binner, las partidas se emplearon para comprar el terreno de Pellegrini al 3200 donde se construyó el nuevo Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y financiar la primera parte de la construcción del centro de salud.

En la gestión del ex intendente Miguel Lifschitz se adquirieron los camiones de recolección de residuos de carga lateral para la empresa Sumar, que tiene a su cargo el mantenimiento de las zonas más densamente pobladas de la ciudad.

Actualmente, la misma partida apenas alcanza para concretar una cuadra de pavimento definitivo en un barrio con calles de tierra. En septiembre pasado, Pablo Javkin anunció la pavimentación de 46 cuadras en el barrio Empalme Graneros, en un sector comprendido entre Génova al norte, Cullen al oeste, Juan José Paso al sur, y Ottone al este. El presupuesto oficial supera para estos trabajos los $1.240.000.000. Unos 27 millones cada cien metros.

La importancia de actualizar los fondos del conurbano de Rosario volvió a exponerse en el marco de la presentación del presupuesto elaborado por el municipio para el año próximo. Fue la concejala Susana Rueda quien habló de la necesidad de gestionar ante la Nación la modificación de las partidas congeladas hace casi 20 años.

"Es vital que la ciudad tenga actualizados los montos de ese fondo que nos corresponden por ley, un reclamo de años que tenemos que sostener a nivel nacional junto a todos los legisladores que representan a Rosario y a la provincia", sostuvo y recordó que "este año, Rosario recibió solo 20 millones de pesos, cuando contemplando la fórmula que actualiza el mismo índice en provincia de Buenos Aires, debería haber recibido alrededor de 4 mil millones".