Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:29:44 24/11/2022

El Cudaio planteó en el Concejo la necesidad de alentar la donación de órganos pediátricos

El titular del Cudaio, Armando Perichón, planteó ante los integrantes de la Comisión de Salud del Concejo Municipal la necesidad de generar conciencia en la sociedad sobre la donación de órganos pediátricos y reveló que el tema será incluido en el calendario escolar de diciembre.

El profesional a cargo del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos, fue convocado por la Comisión de Salud del Concejo Municipal, que preside la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, a pedido de la concejala Norma López en relación a dos proyectos de su autoría que se están tratando en la comisión.

El primero de estos proyectos aborda la creación de un Programa de Difusión y Concientización de la Donación de Órganos y Tejidos Pediátricos (PRO.DI.CO.PE) que tendrá por objeto la difusión y gestión de la información en referencia a las Donaciones Pediátricas, y todo lo concerniente a crear el ámbito social para un cambio de paradigma. El segundo, una resolución para convocar a una jornada de trabajo a fin de consensuar la modificación y unificación del cuestionario para la donación de sangre.

En su exposición, Perichón reconoció que "aún falta trabajar mucho sobre la donación pediátrica".

"Es una de las deudas que se tiene y por tanto, es importante generar una corriente positiva en la sociedad para plantear las características y la necesidad de promover una donación pediátrica", señaló el profesional.

Perichón explicó que la tasa de mortalidad en niños es muy baja y la mayoría de ellos, por lógica natural, no se constituyen en donantes. "El diagnóstico de muerte cerebral no es igual en adultos que en niños y resulta de mayor complejidad en los chicos lo cual dificulta la donación", detalló.

Por otro lado, admitió que "el tema de la muerte y en especial en niños, no es algo fácil o agradable de tratar para nadie. Se hace necesario cambiar la mirada de la sociedad en esto, cambiar el paradigma acerca de esto. Una deuda a saldar, es llegar desde la educación y a través de ella a posibilitar este cambio".

Trascartón, el titular del Cudaio reveló que se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Educación provincial para "incluir en el calendario escolar de diciembre el tema de la donación. Hay un material que posee el Cudaio que será subido y va a estar disponible en el aula virtual".

"Hay una ley nacional, a la que la provincia ha adherido que establece esta vinculación necesaria y que puede lograr grandes cambios, de modo de garantizar que la educación se vincule en el tema de la donación", explicó.

"Para este cambio de paradigma es imprescindible la participación de todos los actores de la sociedad civil: representantes sanitarios, celebridades, deportistas, integrantes de medios de comunicación, docentes, sindicalistas, representantes de asociaciones civiles, de obras sociales y de organizaciones solidarias", amplió Perichón.

Durante la reunión se dio tratamiento a una resolución que establece la convocatoria a una jornada de trabajo para consensuar la modificación y unificación del cuestionario para la donación de sangre.

También autoría de la concejala Norma López, se abordó la ordenanza que crea el Programa de Difusión y Concientización de la Donación de Órganos y Tejidos Pediátricos (PRO.DI.CO.PE) que tendrá por objeto la difusión y gestión de la información en referencia a las Donaciones Pediátricas, y todo lo concerniente a crear el ámbito social para un cambio de paradigma.