Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:30:25 23/11/2022

Según la Usina de Datos de UNR, 1 de cada 4 hogares rosarinos no tiene baño con agua de red

Los integrantes de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentaron este miércoles la Encuesta de Hogares Rosario (EHR), un estudio sobre tipos de hogar, vivienda y régimen de tenencia y otras condiciones socio-habitacionales de los hogares.

Asimismo, el informe contiene datos sobre la población en relación con el lugar de nacimiento, personas migrantes y con dificultades de largo plazo. Además, proporciona información sobre educación, salud, ambiente y fuentes de ingreso.

De forma posterior, desarrollaron las consideraciones relativas a la metodología, diseño muestral y trabajo de campo.

Según sostuvieron desde la Usina de Datos, la EHR tiene por objetivo la construcción de una fuente primaria de datos que permita estimar y caracterizar aspectos demográficos, sociales, económicos, culturales, entre otros, de la población y los hogares rosarinos.

En ese sentido, señalaron: “Posibilitará contar con información estadística relevante a nivel subnacional para construir indicadores desarrollados de acuerdo a las particularidades de su territorio”.

De acuerdo con el estudio, en Rosario 3 de cada 10 hogares se conforman por personas que viven solas. Entre los hogares multipersonales se destacan los conformados por parejas con hijos/as (30%). El resto se distribuye entre parejas sin hijos/as (16%), hogares extendidos (13%) y hogares sin cónyuge con hijos/as (11%).

Entre los hogares con “jefatura masculina” predominan aquellos compuestos por parejas con hijos/as. En cambio, en el caso de las unidades de convivencia con “jefaturas femeninas” predominan los hogares unipersonales seguidos por los de mujeres sin cónyuge con hijos/as.

La mayor parte de los hogares, el 58%, son propietarios de la vivienda y el terreno que habitan, mientras que un 32% son inquilinos. Según el tipo de vivienda, los datos muestran que de cada 3 hogares, 2 viven en casas y 1, en departamentos.

El hacinamiento afecta al 6% de los hogares y abarca al 12% de la población. El 76% de los hogares rosarinos tienen una condición de saneamiento adecuado es decir, que poseen baño de uso exclusivo dentro de la vivienda o el terreno, con descarga de agua a red pública.

Según la encuesta, el 65% de la población mayor de 17 años tiene un nivel educativo de secundario completo o mayor. Más aún, alrededor de un cuarto de la población tiene un título terciario o universitario junto a un 20% que transita o transitó alguna instancia de educación superior, sin todavía haberla finalizado.

Ante la consulta sobre cobertura, determinaron que la población rosarina cuenta mayormente con cobertura de salud. Cada 10 personas, 7 tienen obra social (incluye Pami) y/o prepaga, mientras que 3 disponen únicamente de cobertura pública.

El 61% de los niños, niñas y adolescentes de hasta 17 años posee cobertura de salud a través de una obra social o prepaga. Este tipo de cobertura aumenta con la edad y alcanza al 96% de las personas mayores de 64 años.

Al presentar el informe, se expresó el rector de la UNR Franco Bartolacci: “Es la primera vez que se hace un relevamiento de este tipo en la ciudad de Rosario, de esta magnitud y hecho por la UNR. La importancia está asociada a la relevancia de tener buena información”.

“La primera condición para poder tomar buenas decisiones en materia de políticas públicas es tener buenos datos, y este es el objetivo, hacer un aporte desde la UNR haciendo la primera encuesta de hogares de la ciudad a través del área de ciencia y de la usina de datos de nuestra universidad”, añadió.

Y explicó el rector: “Presentamos una parte de los resultados, que obtuvimos en el 2021 y después llevó mucho tiempo la sistematización. Es un documento que elevaremos a las autoridades competentes y que esa buena información de la ciudad permita tomar decisiones correctas y planificar acciones que transformen aquello que hay que cambiar y consoliden las que estén bien”.