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20:52:50 15/11/2022

El consumo cayó 11% en octubre y el rubro alimentos fue el más golpeado

En medio de una alta inflación en octubre el consumo retrocedió un 11,1%, mientras que en los primeros diez meses del año, alcanza una contracción del 3,5%. Esto se desprende de la información difundida por la consultora Focus Market.

“La inflación se acelera en Alimentos Bebidas Artículos de Limpieza e Higiene por encima de los ingresos de las familias argentinas. Crece la frecuencia de visita al canal de entorno al 6,5% durante el acumulado 2022, pero con una Transacción promedio menor en cantidad de Unidades", indicó Damián Di Pace, director de Focus Market.

En las variaciones del acumulado 2022 (enero-octubre) respecto al mismo período del año anterior, se registra una retracción del 3,5% en consumo y crecimiento del 66,5% en facturación. En tanto, las variaciones mensuales respecto al mismo período del año anterior arrojan que en octubre hubo un retroceso del 11,1%, acelerándose el nivel de retracción.

"Mientras el Gobierno sostiene la necesidad de incorporar un bono a fin de año para el sector privado hay 10 millones de informales y cuentapropistas que no llegan a fin de mes. Para el caso del monotributista los topes para pertenecer al régimen volvieron a retrasarse. Hoy hay autónomos que son pobres siendo independientes por la carga impositiva que tienen. Las cuentas no cierran para muchas más personas que a las que el gobierno está poniendo en consideración", señaló Di Pace.

De acuerdo al informe, en el acumulado del año, el área Metropolitana persiste con caída en consumo a tasa de doble digito, en tanto el Interior, con una retracción mucho más suavizada (-1,7%), acelerando fuertemente la caída en los últimos meses. Analizando la situación de consumo por familia de productos, todas retroceden: Alimentos al igual que Cuidado Personal son las de mayor caída en consumo, mientras Limpieza y Bebidas presentan variaciones negativas de menor magnitud en el acumulado 2022 (enero-octubre) versus 2021.