Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:41:51 10/11/2022

Meta, matriz de Facebook y WhatsApp, se deshace de 11.000 empleados

La matriz de Facebook y WhatsApp, Meta, despidió a 11.000 personas, alrededor del 13% de su fuerza laboral, mientras se enfrenta a la caída de los ingresos y a los problemas más amplios de la industria tecnológica, dijo el director ejecutivo Mark Zuckerberg en una carta a los empleados.

Los recortes de empleo se producen solo una semana después de los despidos generalizados en Twitter bajo su nuevo propietario, el multimillonario Elon Musk. Hubo numerosos recortes de empleos en otras empresas tecnológicas que contrataron rápidamente durante la pandemia.

Zuckerberg dijo que había tomado la decisión de contratar agresivamente, anticipando un rápido crecimiento incluso después de que terminaran los bloqueos por la pandemia.

“Desafortunadamente, esto no resultó como esperaba”, dijo Zuckerberg en un comunicado. “No solo el comercio en línea ha vuelto a las tendencias anteriores, sino que la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de señales publicitarias han provocado que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que esperaba. Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello”.

Meta, al igual que otras empresas de redes sociales, disfrutó de un impulso financiero durante la era del confinamiento por la pandemia porque más personas se quedaron en casa y se desplazaron en sus teléfonos y computadoras. Pero a medida que terminaron los cierres y la gente comenzó a salir nuevamente, el crecimiento de los ingresos comenzó a flaquear.

De particular preocupación para los inversionistas, Meta invirtió más de $ 10 mil millones al año en el "metaverso" a medida que aleja su enfoque de las redes sociales. Zuckerberg predice que el metaverso, un universo digital inmersivo, eventualmente reemplazará a los teléfonos inteligentes como la forma principal en que las personas usan la tecnología.

Los inversionistas asustados han hecho que las acciones de la compañía caigan más del 71% desde principios de año y las acciones ahora cotizan a niveles vistos por última vez en 2015.

Una desaceleración económica y una perspectiva sombría para la publicidad en línea, con mucho, la mayor fuente de ingresos de Meta, también han contribuido a los problemas de Meta. Este verano, la compañía registró su primera disminución de ingresos trimestrales en la historia, seguida de otra disminución más grande en el otoño.

Parte del dolor es específico de la empresa, mientras que otra parte está ligada a fuerzas económicas y tecnológicas más amplias.

La semana pasada, Twitter despidió a cerca de la mitad de sus 7500 empleados, como parte de una revisión caótica cuando Musk asumió el mando. Tuiteó que no había más remedio que eliminar los puestos de trabajo "cuando la empresa está perdiendo más de 4 millones de dólares al día", aunque no proporcionó detalles sobre las pérdidas. Snap, el propietario de Snapchat, también despidió recientemente a 1.000 trabajadores y el corredor de bienes raíces en línea Redfin dijo el miércoles que está despidiendo a 862 empleados.

Meta y sus anunciantes se preparan para una posible recesión. También está el desafío de las herramientas de privacidad de Apple , que dificultan que las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram y Snap rastreen a las personas sin su consentimiento y les dirijan anuncios.

Aunque Meta se ha visto afectada por tendencias económicas más amplias que han reducido el gasto en anuncios digitales, los desafíos de la empresa se han visto agravados por el auge de TikTok al mismo tiempo que Zuckerberg está invirtiendo miles de millones en un metaverso que hasta ahora parece un espejismo lejano, dijo Forrester. Analista de investigación JP Gownder.

“Están haciendo una gran apuesta por algo que quizás no suceda hasta dentro de cinco a diez años”, dijo Gownder. “Lo que deben hacer es tratar de resolver algunos de sus problemas comerciales fundamentales. Este (despido masivo) es solo un recurso provisional”.

Zuckerberg dijo que Meta está recortando costos en todo su negocio, pero agregó que esto por sí solo no generará grandes costos en línea con el crecimiento de sus ingresos.

Además de los despidos, la congelación de contrataciones en la empresa se extenderá hasta el primer trimestre de 2023, dijo Zuckerberg. La compañía también ha reducido su presencia en bienes raíces y dijo que con tantos empleados trabajando fuera de la oficina, la compañía hará la transición a escritorio compartido para los que se quedan.

Se implementarán más recortes de costos en Meta en los próximos meses, dijo Zuckerberg.

Zuckerberg les dijo a los empleados el miércoles que recibirán un correo electrónico informándoles si están entre los que serán despedidos. El acceso a la mayoría de los sistemas de la empresa se cortará para las personas que pierdan sus trabajos, dijo, debido a la naturaleza confidencial de esa información.

“Mantendremos activas las direcciones de correo electrónico durante todo el día para que todos puedan despedirse”, dijo Zuckerberg.

Los ex empleados recibirán 16 semanas de salario base, más dos semanas adicionales por cada año con la empresa, dijo Zuckerberg. El seguro de salud para esos empleados y sus familias continuará durante seis meses.

Incluso con las reducciones del miércoles, Meta todavía tiene más de 75.000 trabajadores en todo el mundo. De hecho, la empresa contaba con 71.970 trabajadores a cierre de 2021, y menos de 59.000 a cierre de 2020.

Brad Gerstner, director ejecutivo del accionista de Meta, Altimeter Capital, escribió una carta abierta a Zuckerberg el mes pasado instándolo a apretar el cinturón de Meta.

“Meta se ha adentrado en la tierra del exceso: demasiada gente, demasiadas ideas, muy poca urgencia”, escribió Gerstner. “Esta falta de enfoque y aptitud se oscurece cuando el crecimiento es fácil, pero mortal cuando el crecimiento se ralentiza y la tecnología cambia”.

Gerstner instó a Zuckerberg a racionalizar los costos y enfocar la empresa en una carta abierta publicada en Medium. Sus sugerencias incluyen recortar el 20 % de la fuerza laboral de la empresa, lo que solo haría retroceder a Meta a los niveles de dotación de personal de 2021, lo que respalda el punto de Gerstner de que la empresa se ha vuelto más grande de lo que debe ser.

Los despidos del miércoles en Meta, si bien son históricos para la empresa, no rompen récords en la industria tecnológica. Hewlett Packard despidió aproximadamente 2/3 de su fuerza laboral entre 2010 y 2021, pasando de 324.600 empleados a 111.000 al 31 de octubre de 2021 para HP Inc. y HP Enterprises, que había sido una sola empresa en 2010.

Y su apogeo en 1986, IBM tenía alrededor de 400.000 empleados en todo el mundo. A finales del año pasado, IBM tenía unos 282.000 trabajadores a tiempo completo.

Todavía no está claro si Meta, y la economía de las redes sociales, están en una trayectoria similar. Hace una década, Facebook cambió con éxito su negocio de ejecutar un sitio web en computadoras de escritorio a una aplicación, luego múltiples aplicaciones, en teléfonos inteligentes. Si bien es posible que pueda cambiar nuevamente a una nueva plataforma de comunicaciones en el metaverso, el mundo y la empresa han cambiado enormemente.

“Meta tiene tres grandes problemas que superar: ya no es un pionero innovador; su control sobre el dominio del mercado está disminuyendo; y la promesa del metaverso, la pieza central de la visión de Zuckerberg para el futuro de su empresa, se ha visto disminuida por una combinación de apatía del consumidor, escepticismo empresarial y las realidades de una economía mundial que se hunde”, escribió Gerstner.

Las acciones de Meta Platforms Inc. agregaron $5, o un 5,2%, para cerrar en $101,47 el miércoles.