Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:48:44 06/11/2022

El sistema de transporte de Rosario tendrá un esquema de transición hasta marzo

Como salida de la emergencia del transporte a partir de diciembre, el municipio de Rosario piensa un esquema de transición hasta marzo, cuando vuelvan las clases, para sobrellevar el descenso de pasajeros que se produce normalmente en enero y febrero y llegar al comienzo de clases con el sistema reforzado. Luego de 24 meses en los que hubo fusión de líneas y cambios de recorridos, el 30 de noviembre se termina la readecuación del transporte urbano de pasajeros y habrá algunos cambios para capear el verano.

El esquema está en plena elaboración y se están evaluando distintas alternativas para mejorar las frecuencias, cuyos detalles serán conocidos la semana que viene durante la reunión de la comisión de seguimiento de la emergencia que solicitaron los concejales de la oposición.

"Ya aflojamos con la tipología de las unidades que no se adaptan al pliego, con los taxis que trabajan menos horas de lo obligatorio por el tema costos y con la antigüedad de las unidades para sostener el sistema. Pero tenemos que empezar a planificar, al menos a mediano plazo", comentó el concejal Carlos Cardozo, integrante de la comisión y vicepresidente del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR).

Entre las variables que mira el Ejecutivo, está la expectativa de ver cómo finaliza la negociación del presupuesto 2023 en el Senado de la Nación, cerrar la llegada de la Sube y aguardar el impacto del aporte de las foto multas. Esos tres puntos son los que pueden mover la aguja en positivo para engrosar las arcas que financian el sistema, y permitir una mejora del servicio despejando los temores de paros y más aumentos de boleto.

La semana pasada el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, volvió a meter expectativa por la implementación de la tarjeta nacional, al anunciar que el acuerdo ya está confeccionado y solo falta la firma del municipio, que sería a mediados de noviembre. La idea es que el sistema se implemente en marzo, con el comienzo del ciclo lectivo, de manera progresiva y conviviendo en principio con la actual Movi.

En cuanto a las fotomultas, el 80% de la recaudación va al Fondo Compensador del Transporte. Esos recursos entrarán a partir del mes que viene, pero es un enigma todavía cuál será el volumen de recursos. Entre la falta, la notificación, el pago y la imputación al fondo habrá una rueda larga. En principio no será significativo, hasta que empiece a girar y los recursos fluyan de manera continua. Para ver realmente su impacto habrá que esperar entre 45 y 60 días.

A eso hay que sumarle el tratamiento positivo del presupuesto en la Cámara de Diputados de la Nación, que deberá ser refrendado por Senadores, y proyecta una mayor cantidad de subsidios para el interior, elevando el piso de 46 mil a 85 mil millones de pesos. "Si para antes del 30 de noviembre se aprueba el presupuesto con mejoras y está el convenio de la Sube firmado, podés armar un esquema de diciembre a marzo, cuando vuelve el pico, sin necesidad de prorrogar la emergencia", dijo Cardozo.

Cuando comiencen las clases habrá una mayor cantidad de pasajeros, ya que con la Sube más el Boleto Educativo Gratuito (que cubre la provincia), se suma un fuerte incentivo para volver a subir a las personas a los colectivos. Es que a partir de la implementación, el Estado nacional se hará cargo del 55% de la tarifa a jubilados mayores de 65 años, los que reciben planes sociales como la Asignación Universal por Hijo, trabajadoras domésticas y ex combatientes de Malvinas.

Esa readecuación de transición anunciada por el presidente del EMR Rogelio Biazzi, está en plena elaboración. Se están evaluando distintas alternativas, pero todavía no se definió cuál. La promesa es una mejora en las frecuencias y un formato que permita atravesar el verano sin sobresaltos. Biazzi deberá explicar estos detalles en la reunión de la comisión de seguimiento del TUP que tendrá lugar la próxima semana.