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  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:32:46 01/11/2022

Piden detalles sobre cómo se saldrá de la emergencia del transporte urbano

La comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal acordó solicitar que se reúna la mesa de seguimiento de la emergencia del transporte para que el Ejecutivo explique cómo será el nuevo sistema de colectivos que comenzará a operar luego de que se termine el esquema adaptado que comenzó en la pandemia, y todo deba volver a la normalidad.

La preocupación de los ediles se disparó porque ante el inminente fin de la emergencia, que según el municipio tendrá lugar a principios de diciembre, no ha llegado ninguna información al cuerpo legislativo sobre la vuelta a los recorridos originales, tras 24 meses de vigencia en los que se recortó el número de unidades, se fusionaron líneas y se suspendieron servicios, aunque posteriormente se iniciara un lento proceso de adecuación al incremento de la demanda.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos declamados por la actual gestión, se produjeron numerosos reclamos de vecinales sobre frecuencia y mal funcionamiento del TUP, lo que valió la presentación de casi 100 expedientes en el Palacio Vasallo. En este marco, los concejales pidieron que se reúna la comisión a los fines de que las autoridades informen sobre la planificación y medidas futuras a tomar.

“La última reunión fue hace casi dos meses, luego de reclamarla durante todo el año. Ante la inminencia del fin de la emergencia, queremos saber cuál es la estrategia del municipio, sobre todo después de que el presidente del Ente de la Movilidad Rogelio Biazzi dijo que van a salir con un esquema readecuado. Es decir, una adecuación de la adecuación”, explicó Silvana Teisa (PJ), una de las integrantes de la mesa de seguimiento.

En efecto, el funcionario detalló la semana pasada que a partir del próximo mes habrá una mejora en las frecuencias, en el marco de un sistema que en la actualidad recuperó los 400 mil viajes diarios, un índice casi idéntico a los boletos cortados en 2019, pero que viene recibiendo quejas de usuarios. En especial, tras algunos eventos masivos en los que se vio colapsado, y ante la cercanía del Encuentro Nacional de Colectividades en el parque a la Bandera.

Biazzi dijo que están estudiando la forma de hacer una reestructuración luego del 30 de noviembre, teniendo en cuenta que ya no opera en la ciudad la ex concesionaria El Cacique, proyectando esa salida “con un servicio adaptado y optimizado, con más frecuencias porque implicará una mejora del servicio”, para revertir el proceso de emergencia hacia una nueva modalidad, apuntó.

El tratamiento positivo del presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados, que deberá ser refrendado por Senadores, y proyecta mayor cantidad de subsidios para el Interior disipa por el momento los temores de paros y aumentos de boleto. Se suma al dinero que entrará en 60 días por la puesta en marcha del sistema de fotomultas, ya que el 80% de la recaudación va al Fondo Compensador del Transporte, y a la próxima firma del convenio de la Nación por la Sube.

Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, analizó que “si se cumplen con todas esas premisas, haría que se pueda seguir transitando el sistema saliendo de la emergencia. Biazzi dijo que se prevén algunas modificaciones, suponemos que debe ser para mejorar el servicio y que suban más pasajeros, de la mano del atributo social que descontará el 55% a muchas personas y posibilitará esa recuperación”, explicó.

La discusión había comenzado con un proyecto de Teisa para citar a la secretaria de Movilidad, Nerina Manganelli, a la comisión de Servicios Públicos, pero dada la existencia de la mesa de seguimiento de la emergencia, Cardozo (también vicepresidente del Ente de la Movilidad) y sus pares acordaron gestionar esa reunión. Se cree que tendrá lugar la semana que viene.

“Esperemos tener más precisiones y ver por lo menos el bosquejo de las medidas que se van a tomar. Porque si bien en enero y febrero el flujo baja, ante el comienzo del ciclo escolar 2023 y la entrada de la Sube, indudablemente la frecuencia y los recorridos van a tener que estar optimizados para recibir un mayor número de pasajeros”, completó el edil.

En el mismo sentido se expresó la socialista Verónica Irizar, quien también integra la comisión: “Entendemos que será una transición. Cuando terminan las clases en diciembre, en general es un momento crítico para el sistema porque empieza a caer la demanda. Pero el año que viene hay que tener un plan agresivo para recuperar pasajeros. Mejorar la oferta, para que mucha gente que se bajó, vuelva a subirse”, finalizó.