Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:27:45 24/10/2022

Inversores del hotel Mercure reclamaron al Concejo que se habilite el emprendimiento

La falta de definición para autorizar o no la apertura del hotel Mercure de Alberdi generaron momentos de tensión en la reunión de la Comisión de Planeamiento. Un grupo de inversores del emprendimiento se acercó al Concejo para pedir el tratamiento del mensaje de la Intendencia que solicita la habilitación del hotel de la cadena Accor en la esquina de Bv. Rondeau y J. B. Justo. En ese marco, propietarios de la denominada Torre shopping y concejales se sacaron chispas por un trámite que no logra avanzar.

"Tenemos contrato con varios congresos y convenciones que tienen planeado venir a la ciudad, y espacios concesionados como el restaurante. Necesitamos algún tipo de respuesta, que el Concejo trate el expediente que ingresó hace meses", explicó Pablo Fondevila, impulsor del desarrollo inmobiliario, quien tomó la palabra en nombre de unos 20 inversores que se acercaron al Concejo. "Entendemos el planteo del privado pero es importante contar con toda la información para que el tema se resuelva de manera transparente", opinó Verónica Irízar (Frente Progresista).

Se trata del polémico proyecto conocido como Torre Shopping, que la constructora Aldic levantó hace más de 10 años pero nunca obtuvo el final de obra definitivo por haber construido el doble de lo permitido en la zona. Desde 2020 la cadena francesa Accor impulsa en esa esquina de Bv. Rondeau y J. B. Justo un hotel de la marca Mercure, pero el litigio judicial entre los inversores damnificados y Aldic del constructor Alberto Di Carlo, sumado a que fue construido de manera irregular, impide al gigante hotelero cortar cintas de un cuatro estrellas en zona norte. El Concejo debe analizar el expediente que da cuenta del acuerdo del Municipio con la empresa para crear un fideicomiso, del que intervendrá BMR Mandatos, en el que Aldic dejó depositado una caución de $12.5 M, en caso de que prosperen las denuncias judiciales (unas siete demandas), que así seguirán su curso. Si bien no está el 100% de los damnificados conforme con el acuerdo, la mayoría forma parte del fideicomiso hotelero y quieren que se avance en la habilitación.

En la reunión de Planeamiento de este lunes, que contó con una breve exposición de los inversores del proyecto donde manifestaron su preocupación por la dilación en el tratamiento del trámite, se acordó dejar abierta la comisión durante esta semana, para que los responsables del desarrollo aporten una documentación complementaria sobre los juicios que pidió la semana pasada la edil Fernanda Gigliani. Cuando la concejala Silvana Teisa (Todos Hacemos Rosario) reiteró el requerimiento, detonó en ásperos cruces entre inversores y concejales y luego entre los propios ediles.

“Queremos una respuesta inmediata, pido que tomen conciencia y sean responsables. Tengo 79 años y yo invertí para dejarles algo a mis nietos, no somos potentados. Acá pareciera que hay intereses sobrevolando”, apuntó Raúl López, uno de los inversores que se presentó en la reunión. Fue entonces cuando Martín Rosúa (Juntos por el Cambio) espetó: “Me parece que ustedes están mal informados sobre cómo son los procesos legislativos. Y yo no puedo dejar pasar que digan una barbaridad así”. Acto seguido, el grupo fue invitado a retirarse con la promesa de dar una pronta respuesta a su requerimiento. Lo cierto es que dentro de la comisión de Planeamiento hay posiciones fuertes como la de la edila Fernanda Gigliani que siempre fue tajante con respecto al tema al señalar las irregularidades del proyecto y afirmar que “hay construido un edificio de más”, en referencia a la mayor cantidad de pisos que los autorizados para dicha zona de la ciudad. Y en relación al litigio que mantienen los inversores defraudados con la compañía, no dudó: “Es una gran estafa”. De igual manera, la mayoría del cuerpo de concejales opina que hay que darle un punto final a la propuesta. Por lo pronto, el tema entró en un compás de espera hasta la próxima semana. "Resolvimos elevar de manera formal una nota solicitando la documentación pendiente y la semana que viene vamos a seguir tratando el expediente para darle un resolución definitiva", explicó a Punto biz Silvana Teisa (concejala de Todos Hacemos Rosario). Si todo marcha de acuerdo a los plazos previsto, el próximo lunes los concejales le darían proveído al tema y pasaría a la comisión de Gobierno. "Todos preferíamos que avance primero en Planeamiento para que llegue a Gobierno con una decisión tomada", apuntó Teisa. De todas maneras, la iniciativa recién sería tratada en el recinto dentro de 15 días.