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  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

11:59:13 22/10/2022

La suba de fondos del gobierno nacional al transporte del interior podría destrabar el paro

La provincia tiene expectativas de poder destrabar el conflicto en el transporte urbano de pasajeros en el interior del país, cuyo gremio mantiene vigente un paro de 72 horas para el próximo martes, miércoles y jueves. Los subsidios que el gobierno ya dispuso para el presupuesto 2023 se incrementarían de $66 mil millones a $85 mil millones (se transformará en piso de discusión salarial para el año que viene) y permitiría elevar el salario de los choferes y ponerle fin al conflicto en lo que resta del año.

La idea de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) pretende equiparar los salarios de los choferes del interior del país con los del Amba, situación que durante la pandemia exhibió además la crisis financiera que ostentaba el transporte y que llevó a una readecuación de líneas en Rosario para que el servicio siga siendo sustentable.

“Este miércoles estuvimos con otros secretarios de Transporte del interior en Buenos Aires en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, donde aparecieron algunas cosas que permiten por lo menos una modificación del panorama”, comentó el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello.

En ese sentido, confirmó el incremento del tope que tratará el Congreso en el presupuesto 2023. “Se modificó la suma de $66 mil millones a $85 mil millones que, de acuerdo al artículo que estableció y le dio despacho favorable la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, se transformaría en el punto de partida a la hora de discutir salarios”,  confirmó el funcionario provincial.

No obstante, aclaró que ese importe impactaría a partir del año entrante, pero confía en que “representa una señal interesante para el sector empresario”. A su vez, también destacó que “se ratificó algo que ya se había aprobado en junio de elevar la suma de este año a 59 mil millones”, aunque aclaró que “todavía hay que trabajarlo en Diputados”.

Pese al paro de 72 horas confirmado para esta semana, hay una reunión paritaria prevista para este lunes 24 de octubre donde podría destrabarse el conflicto gremial.

“Yo espero que esto ayude a las dos partes que están en la paritaria para poder ponerse de acuerdo y evitar un paro que, aparte de perjudicar a los usuarios y la actividad comercial, también perjudica a las propias empresas porque implica tres días sin recaudar”, sostuvo el funcionario.

“Espero que con esto que se ha conseguido y la buena voluntad que deben poner los empresarios, porque los trabajadores piden lo que se merece, se encuentre una solución antes del martes”, comentó.

Sin embargo, el germen del conflicto sigue siendo la diferencia presupuestaria entre el Amba y el transporte del interior del país. “Nosotros vamos a seguir peleando para que haya un fondo único entre Amba y el interior para que cuando le aumenten allí, como está ocurriendo, también suceda en el interior”, remarcó.

 

Fuente: La Capital