Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:10:43 19/10/2022

Transporte: vecinales pidieron el fin de la emergencia, que fusionó líneas y cambió recorridos

La agrupación Vecinales RosarinasUnidas presentó su segundo informe sobre el funcionamiento del servicio de transporte urbano de pasajeros. Fue en el marco de una reunión con el consejo consultivo del Ente de la Movilidad que se desarrolló en el centro municipal de distrito Noroeste. El documento cuestiona la falta de unidades y servicios, sobre todo nocturnos, y pide el fin de la emergencia del transporte para que las líneas fusionadas retomen sus recorridos habituales.

En el escrito elaborado por los referentes de las vecinales de los seis distritos de la ciudad se detallan varios de los problemas que ya habían sido advertidos en el petitorio entregado a las autoridades del Ente de la Movilidad en junio pasado. "Si bien algunos de los inconvenientes detallados en el informe del primero de junio del corriente año se han modificado, muchos de los reclamos planteados por los vecinos y vecinas continúan sin resolverse", señalan los vecinalistas antes de detallar los inconvenientes que a diario atraviesan los usuarios de colectivos.

Pero uno de los principales reclamos de los usuarios es que el municipio ponga fin a la declaración de emergencia del sistema. Según advierten, "la gran mayoría de líneas que fueron fusionadas en la pandemia no han retomado sus recorridos habituales a pesar de que se indica que el número de usuarios aumentó notoriamente".

La emergencia del transporte urbano de pasajeros se implementó en noviembre de 2020, cuando el Concejo Municipal aprobó la ordenanza 10.099 que habilitó a la Intendencia a adoptar medidas extraordinarias para sostener el sistema, lo que incluyó la readecuación de recorridos y fusión de líneas.

La medida fue pensada como un salvavidas para el servicio, tras la drástica caída en el número de pasajeros transportados durante la crisis sanitaria por el Covid-19. El texto sancionado por los ediles planteaba que la emergencia se extendería por dos años o quedaría sin efecto cuando el sistema haya recuperado el 90 por ciento de los boletos vendidos antes de la pandemia, que eran unos 450 mil.

El mes pasado, los concejales de la oposición advirtieron sobre la notable recuperación de pasajeros alcanzada por el sistema durante septiembre. Según señalaron, en la primera semana de ese mes se realizaron unos 402 mil viajes, con lo cual la demanda del servicio quedó a menos de 1% del mínimo necesario para forzar la eliminación de la emergencia declarada en la pandemia.

Aún así, desde el municipio indicaron que persisten los motivos para sostener la medida de crisis. De hecho, aún no pudo cerrarse la paritaria con los trabajadores del sector lo que desencadenó el anuncio de un paro de tres días, el martes, miércoles y jueves de la semana próxima. De acuerdo a datos oficiales, los salarios de los choferes representan un 50 por ciento de los costos del servicio.

Lo cierto es que la declaración de emergencia vence en noviembre y el debate se trasladará al Concejo que tendrá que decidir si extiende o no el plazo de la medida.

Además de pedir el fin de la emergencia del servicio, el documento elaborado por Vecinales Unidas advierte por las múltiples falencias del servicio que forman parte de los problemas con que los usuarios conviven a diario. De acuerdo al trabajo de los vecinalistas, estos son los mayores inconvenientes:

• La falta de unidades y servicios, tanto de líneas urbanas como así también de las interurbanas, sigue siendo la principal demanda. Muchas veces esta situación obliga a los choferes a trabajar en condiciones extremas, poniendo en riesgo a los pasajeros que realizan los viajes sin asientos correspondientes.

• La falta de servicio nocturno es otro de los reclamos ya que muchos barrios quedan sin servicio después de las 21horas perjudicando especialmente a los trabajadores de este turno.

• Falencias en el control técnico de las unidades ya que muchas de ellas no deberían estar circulando por su mal estado.

• Mal funcionamiento de la aplicación “Cuando llega”, que permite planificar los viajes.

• Si bien las cargas online se presentan como una alternativa, notamos que hay zonas donde es necesario reforzar los puntos de recarga de la tarjeta Movi. Ya sea porque los usuarios no están bancarizados o por las demoras de 48hs en acreditarse el saldo.

• Es necesario que se considere reforzar los servicios durante las jornadas donde haya marchas, eventos o concentraciones masivas.