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19:54:20 14/10/2022

El lunes arranca el nuevo sistema de videocontrol del tránsito en la ciudad

La Municipalidad de Rosario implementará, a partir del 17 de octubre, un nuevo sistema de videocontrol que contará con nueva tecnología, con la finalidad de ordenar el tránsito y aportar herramientas para la seguridad ciudadana. Habrá 70 puntos fijos (fiscalizarán violación de luz roja, invasión de senda peatonal, exceso de velocidad, invasión de ciclovías y carriles exclusivos, también giros prohibidos) y otros 4 puntos móviles (dedicados a exceso de velocidad y estacionamiento indebido).

En primer lugar, las cámaras captan las infracciones y se envían a un web service que verifica la falta e identifica al infractor. Una vez que se corrobora la infracción, se valida y envía al Tribunal de Faltas para su notificación. Entonces el infractor es notificado por vía electrónica y por vía papel. Se puede entonces realizar un descargo y un juzgamiento on line, o presentarse en cualquier oficina del tribunal de faltas. La multa podrá abonarse online con cualquier tarjeta de crédito o débito.

Por lo pronto, durante la etapa de prueba y concientización se detectaron más de 60 mil faltas. Las multas, cuyos valores están en ajuste permanente, dado que están asociados al precio de la nafta, pueden llegar hasta los 250 mil pesos (en caso, por ejemplo, de un exceso de velocidad con antecedentes).

En la presentación, realizada este viernes, el intendente Pablo Javkin resaltó que hubo 2712 personas atendidas por accidentes de tránsito en efectores municipales durante el año, un promedio de 339 por mes. Se detalló que en el 62 por ciento de los casos hubo involucradas motos y en el 13 por ciento autos. Esto implica, para las arcas municipales, un costo promedio de un millón de pesos por paciente. Si bien el grueso de lo recaudado en multas irá al fondo compensador del transporte, parte del dinero también se destinará a efectores de salud municipales.

Toda la información sobre el nuevo sistema de videocontrol, mapa incluido, se encuentra publicado en el sitio web de la Municipalidad de Rosario.

Los ejes del nuevo sistema de videocontrol son tres, según el municipio: aporte a la seguridad, transparencia y ordenamiento y seguridad vial.

La lectura de patentes en tiempo real permite detectar vehículos que tengan pedido de captura, hayan sido robados o participado de algún ilícito. Se identifican faltas a través de parámetros de inteligencia artificial (invasiones de ciclovías, sendas peatonales, semáforo en rojo, etc).

Las cámaras se integrarán a la red de cámaras que son monitoreadas en tiempo real por el CIOR y el 911, permitiendo grabar las 24 horas y almacenar las imágenes.

Esta tecnología estará, además, a disposición del Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación. Se pueden solicitar recorridos de los últimos seis meses, de autos y motos a partir de su dominio.

Todas las cámaras están publicadas en la web del municipio y visiblemente identificadas con cartelería en la vía pública. Las cámaras pueden además ubicarse a través de diferentes apps como Waze, Radarbot, Google Maps y TomTom.

También está publicado el mapa con velocidades máximas: Circunvalación: 100 km/h. Ingreso autopista Buenos Aires: 70 km/h. Avenidas con velocidad tradicional: 60 km/h. Avenidas con velocidad reducida: 50 km/h. Calles: 40 km/h. Zona calma: 30 km/h. Ingreso escuelas: 20 km/h

Al respecto, desde el municipio puntualizaron que en otras ciudades del mundo, como México, Madrid y Montevideo, las velocidades máximas se establecieron en 50 km/h.

Además, se recordó que "debido a la pandemia, la disminución del tránsito y la necesidad de promocionar formas activas de movilidad, en julio de 2020 se incorporó la ciclovía de Mendoza y San Juan de Bv. Avellaneda a Av. Prov. Unidas. Para una mejor convivencia en el tramo de Liniers a Provincias Unidas, se implementó una Zona Calma donde la velocidad máxima pasó a ser de 30 km./h". Al respecto, se agregó: "La normalización de las actividades tras la pandemia y el crecimiento del tránsito vehicular en dicho tramo, plantean la necesidad de modificar las velocidades máximas.

Por otra parte, lo recaudado a través de las multas estará destinado directamente al fondo compensador del transporte (80 por ciento) y a los efectores de salud municipales (20 por ciento).

Desde el municipio destacaron que la tecnología mejora el control para garantizar la convivencia en la vía pública. "Necesitamos un mayor apego a la norma para que cada uno de los integrantes del tránsito tengan cuidado y respetado su espacio", sostuvieron.