Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:03:21 04/10/2022

Estafas telefónicas: imputaron a una banda que engañaba por whatsApp a adultos mayores

La Justicia de Rosario les dictó prisión preventiva efectiva a tres hombres por formar parte de una asociación ilícita dedicada a cometer estafas telefónicas.

El fiscal Mariano Ríos les atribuyó a Miguel Angel O. de 39 años, Lucas Daniel A. de 27 años, y Carlos Ezequiel Q., de 34 años, los delitos de asociación ilícita en carácter de coautores y estafa en calidad de coautores en dos hechos.

El juez de primera instancia Florentino Malaponte dispuso la prisión preventiva efectiva hasta el 20 de diciembre próximo, plazo en el que la Fiscalía podrá solicitar la prórroga.

Por lo pronto, Ríos les atribuyó a los imputados, y a otras personas aún no identificadas hasta el momento, haber formado parte de una asociación con permanencia en el tiempo destinada a cometer delitos de manera organizada.

Las "estafas telefónicas" consistían en llamar a las víctimas, usualmente personas mayores, haciéndoles creer que trabajaban en el banco al cual sus cuentas pertenecían, de modo que las víctimas les brindaban datos personales, claves, contraseñas y así utilizaban sus cuentas de manera remota a través de homebanking.

De acuerdo a la investigación, de esa manera sacaban préstamos, transferían fondos de las víctimas o utilizaban sus cuentas para recibir y transferir montos provenientes de otras víctimas, también extraían dinero en efectivo de cajeros automáticos.

Los miembros de la banda tenían roles intercambiables que iban desde la planificación, la ejecución, el suministro de logística a través de la provisión de cuentas bancarias y la extracción del dinero, según abundó el investigador.