Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:25:05 27/09/2022

Conflicto en las fábricas de neumáticos: limitan la cobertura por robo de cubiertas

El conflicto en las fábricas de neumáticos a nivel nacional ya también expuso la problemática de las empresas aseguradoras frente al incremento de las denuncias por robos de gomas. Tanto es así que las compañías que prestan ese servicio ya han puesto límites a las coberturas por sustracción de esos elementos. Así lo señaló Mario Assenza, presidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Santa Fe, en medio de un virtual estancamiento de las negociaciones en el conflicto que mantienen empleados y las empresas fabricantes de neumáticos en Argentina.

Assenza sostuvo que “hay un incremento de las denuncias por robo de neumáticos que ya causa un perjuicio grande a las aseguradoras. Ya salieron cláusulas restrictivas para las coberturas desde la Superintendencia de Seguros de la Nación para ver si se puede poner un límite a este problema”.

Agregó que hay "un par de disposiciones que limitan la cantidad de eventos y de ruedas pérdidas por robos que son de libre aplicación de las empresas aseguradoras. Es decir, las compañías pueden elegir de qué manera cubrir esos robos. De esa forma se trata de poner un coto a esta situación, porque se ha hecho un problema serio”.

Assenza consideró que “creció exponencialmente” el número de denuncias por robos de neumáticos con relación al año pasado. “No puedo poner números, pero este año hay muchísimos más. Y este problema crea otras situaciones. Las aseguradoras han creado departamentos anti fraudes, no solo por el robo de cubiertas, sino de estafas en general en el seguro. Y así se detectó que se han incrementado también las falsas denuncias por robo de una manera muy importante”, añadió.

El titular de la Asociación de Productores Asesores de Seguro subrayó que “las nuevas resoluciones limitan las coberturas. Permiten seguir trabajando en casos en los que la aseguradora lo crea conveniente. Y para los casos que cree que hay que poner un límite, establecen un tope en la cantidad de eventos. Por ejemplo, se cubriría un solo robo por período de la póliza o se reconocería un solo neumático en el caso de que se roben los cuatro de un auto. Eso es de libre aplicación de las compañías de seguro. La Superintendencia les da la posibilidad de poner un límite”.

Assenza afirmó que la aseguradora puede limitar la cobertura de la póliza, incluso en clientes que opten por el seguro contra todo riesgo. “La compañía lo puede hacer, pero lo hará llegando a un consenso con el asegurado, quien aceptará las condiciones de la póliza que contratará. Esto recién se está aplicando. Lo que se ve es que, dependiendo del plan de cobertura, pueden jugar esas restricciones. En el caso de las coberturas contra todo riesgo, es muy posible que no rijan las restricciones. Pero sí en coberturas menores, como robo o incendio, que son más económicas y que la póliza no da para cubrir”.