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23:03:07 19/09/2022

El Concejo de Funes solicita la conexión de la autopista a Córdoba con el aeropuerto

El Concejo Municipal de Funes pide a la Provincia que avance con el interconectador de la autopista Rosario-Córdoba con el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas. “Solo falta decisión política para llevar adelante la obra”, afirmó el autor del proyecto, el edil de Juntos por el Cambio, Carlos Olmedo.

Funes es una de las ciudades del país que más creció en los últimos 15 años y está a poco de inaugurar su parque Ciudad Industria, situado sobre el margen sur de la autopista, y que aseguran será el segundo más grande de la provincia, por lo que la necesidad de nuevos accesos se hace cada vez más evidente.

Olmedo destacó que se trata de una “obra de vital importancia, no solamente porque va a descomprimir nuestros accesos sino también por su aporte a nivel estratégico productivo”.

Desde el equipo del concejal afirmaron que esta obra es necesaria y urgente para mejorar la accesibilidad de los vecinos de Funes. “Hace tiempo venimos planteando la necesidad de nuevas conexiones y accesos a la ciudad para aliviar el tránsito en horarios pico”, remarcó el edil.

“Estamos pensando en el desarrollo a futuro de toda esta zona. Hablamos de descentralización, crecimiento productivo e incentivo a la inversión privada con una obra que, además, ofrece una solución a un problema de accesibilidad a los funenses”, cerró Olmedo.

Tomando como premisa que es de “interés público urbanístico municipal mejorar las condiciones de acceso, movilidad y tránsito de todas las personas que viven y visitan la ciudad de Funes”, el Concejo ya aprobó la expropiación de lotes para poder hacer la obra vial entre la autopista y el aeropuerto, proyecto que se elaboró en 2018.

Se trata de lotes donde no hay construcciones y que pertenecen al uso privado "los que deberán ser restringidos en su uso no sólo para facilitar el desarrollo y ejecución de las obras sino también para la realización de todos los trámites pertinentes que municipio, provincia o Nación deban realizar al respecto".

Por tal motivo, los ediles detallaron la franja proporcional de los lotes que se verán afectados a la expropiación para concretar el acceso al aeropuerto en el tramo que unirá la avenida Arturo Illia con la autopista.

Estos estarán sujetos al plano de mensura que a tal fin se realice y a los proyectos y planos presentados por ante el Ministerio de Infraestructura y Transporte, Dirección Provincial de Vialidad y Vialidad Nacional.

La obra de conexión contempla la construcción de dos carriles de 3,65 m de ancho cada uno con una longitud aproximada de 3,5 Kms que le dará continuidad al actual acceso desde la Av. Illia y desde la autopista.

El puente sobre Av. Arturo Illia será de un tramo y sobre la autopista de dos tramos. Las obras de iluminación tendrán similares características a la existente entre Av. Illia y la rotonda del aeropuerto.

En 2016, el entonces gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, anunció el plan integral de infraestructura para ampliar y mejorar la capacidad operativa del aeropuerto que incluía la conexión vial con la autopista a Córdoba y la autopista a Santa Fe, entre otras obras.

En abril de 2018, el gobierno nacional comenzó a licitar obras vialespara 3.353 kilómetros a desarrollarse en cuatro años bajo la modalidad de participación público privada (PPP), concurso en el que se presentaron 32 ofertas de diez consorcios conformados por empresas nacionales e internacionales.

En esa lista están las obras para el Gran Rosario en lo que Nación define como corredor vial E. Además del rulo de la autopista para la conexión con el aeropuerto, se prevé incorporar el tercer carril de la autopista Rosario-Córdoba en el tramo entre la A012 y Rosario, más el completamiento de las colectoras entre Wilde y Circunvalación y del acceso en el rulo de Circunvalación.

A principios de febrero de 2018 el por entonces ministro provincial de Infraestructura y Transporte, José León Garibay, había dicho que en el transcurso del año empezaban las obras. La Pandemia y la falta de presupuesto, demoraron los tiempos ejecutivos.