Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:41:42 17/09/2022

Retrasos de hasta siete meses en los pagos de las prestaciones por discapacidad

Con atrasos en los pagos de las prestaciones de hasta siete meses, en algunos casos, el terreno que atraviesan muchas familias que acompañan a pacientes con discapacidades diversas "es incierto". Si bien la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) desmintió sobre finales de agosto que hubiera recortes sobre el sector, "es la falta de pago a los prestadores lo que está haciendo que los servicios se corten", explicaron familiares y abogados que trabajan en el ámbito de la salud. "Nosotros tuvimos una semana donde todas las actividades de Felicitas que son diversas se vieron suspendidas", contó el entrerriano Miguel Guitar, papá de una nena de 6 años con Sindrome de Rett, integrante de la asociación que los nuclea y que este viernes participó en Rosario del 1º Encuentro Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes y Discapacidad.

Los atrasos en los pagos son un mal "endémico" del sistema, reconocen familiares, pacientes y prestadores. Sin embargo, afirman que en los últimos tiempos los atrasos en los pagos de las prestaciones por parte de las obras sociales, incluso en prestaciones autorizadas previamente, se hace cada vez más profundo.

Carina Mazzeo es abogada, parte del Instituto de Derecho de Salud y Bioética del Colegio de Abogados de Rosario. Las consultas de pacientes que recibe, señala, son "diarias" y afirma que "el escenario de las familias es de mucha angustia e incertidumbre".

Los mensajes que la letrada recibe de madres y padres no solo relatan retrasos cada vez mayores en los pagos y reintegros de las obras sociales, sino además absoluta falta de respuesta. Solo como señalar un ejemplo, indicó que prestaciones de maestras integradoras que la obra social Iapos había autorizado en Rosario en diciembre pasado, no está siendo reintegrada a la familia desde hace seis meses.

"Todos los reclamos que estamos viendo son así. Los recortes de las prestaciones se dan por falta de pago a los prestadores. Hay deudas desde marzo y abril, por lo que ya están empezando a cortar las prestaciones", explicó la abogada e incluso indicó que el terreno jurídico es por estos días "incierto".

Los Guitar llegaron a Rosario desde Concordia para participar este viernes del encuentro nacional en la Bolsa de Comercio de Rosario y viven en carne propia esas situaciones. "De segundo nombre, Felicitas debería llamarse Amparo", dice Miguel para referirse a la cantidad de veces que debieron recurrir a la Justicia para garantizar el derecho a la salud de su hija que padece síndrome de Rett.

De hecho, la posibilidad que tiene hoy de comunicarse la nena de seis años a través de un dispositivo que funciona en una computadora y que le permite a través de la mirada (eye tracking) señalar qué quiere comer, si le gusta o no, e incluso expresar sus emociones y jugar con su hermana fue logrado por sus padres también vía judicial.

Lo cierto es que ante la demora en los pagos a los prestadores y las medidas de fuerza que se tomaron en Entre Ríos, la familia participó de las movilizaciones. Para Guitar, la situación es tan crítica en el largo plazo que "es tiempo de plantear una revisión y un cambio de raíz del modo de funcionamiento".

Florencia Braga Menéndez, coordinadora de la Alianza Argentina de Pacientes (Alapa) que este viernes fue parte del encuentro, reconoce de plano las falencias del sistema.

La especialista en enfermedades poco frecuentes recalca que una revisión requiere la apertura de la discusión "en una mesa interministerial en la que participen los ministerios de Educación, Producción, Ciencia y Tecnología, y Salud" y aunque reconoció la apertura a trabajar del sector de ciencia y técnica de Nación, también apuntó a la "rigidez" que se sostiene desde Salud.

 

Fuente: La Capital