Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:22:58 08/09/2022

Los gremios docentes estiman que la recomposición salarial debería rondar el 40%

Los gremios docentes y el gobierno provincial tuvieron un primer encuentro en el marco de la nueva ronda paritaria pero no se puso sobre la mesa, hasta el momento, ninguna oferta de aumento salarial. Las partes volverán a verse las caras el próximo lunes. En un contexto de escalada inflacionaria que dejó "corto" el acuerdo del 46% de aumento sellado hace unos meses, los gremios Sadop y Amsafé evaluaron que las propuestas de incremento deberían rondar entre un 35 y un 40%.

El titular del gremio de los docentes privados, Martín Lucero, explicó que en la reunión paritaria de hace unos días se le planteó al gobierno "la pérdida en los últimos tres meses del poder adquisitivo de los salarios y por eso pensamos en un mecanismo de reactualización automática. Porque con una disparada inflacionaria los sueldos se licúan mes a mes".

Al ser consultado sobre cuánto debería ajustarse el salario docente, Lucero tiró cifras concretas: "Estimamos una inflación de entre el 75 y el 85%. Y el aumento pautado es del 46%. Si el gobierno plantea una oferta irrisoria van a volver los paros. Estamos pensando en una recomposición del 35 o 40%. Esperemos que no haya que volver a revisar los números en diciembre, lo digo pensando en el bien del país".

Acerca de la recuperación de días de paro realizados por los gremios docentes, el titular de Sadop fue claro: "En la paritaria no se planteó el tema. Claramente hablamos que no había que descontar los días de paro. Pero en ningún momento la ministra planteó la extensión del ciclo lectivo ni la recuperación de días. Si ese es el planteo del gobierno, la propuesta se va a rechazar. El gobierno debería tener un poco más de cintura política. Aparte lo que hay que recuperar son contenidos, no días de clases. Y eso es más sencillo de realizar".

Por otra parte, el titular de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, planteó, que la convocatoria a la paritaria fue "tardía y originó un conflicto que tiene un solo responsable y ese es el gobierno provincial. El acta paritaria debe contener un aumento salarial para activos y jubilados, un aumento en las asignaciones familiares, propuestas que impliquen mejorar las condiciones para poder enseñar y poder aprender y propuestas que impliquen que los trabajadores de la educación podamos discutir las políticas educativas y no tengamos más definiciones unilaterales como las que observamos en la extensión horaria, promoción en el secundario y otros aspectos".

Consultado sobre cuánto consideraba que debían aumentarse los salarios docentes, Alonso siguió la línea del titular de Sadop y destacó que "Martín (Lucero) lo planteó claramente. Creemos que hay un escenario de incertidumbre que merecería una recomposición en septiembre que implique recuperar lo que hemos perdido y fijar un mecanismo de aumento por el cual podamos tener una revisión para no seguir perdiendo poder adquisitivo".

Alonso dijo que "indudablemente" se profundizará el conflicto si se descuentan los días de paro. "Cuando el gobierno anunció que iba a descontar los días de paro Amsafé estaba llevando adelante una movilización provincial con la presencia de más de 10 mil compañeros. Y después hubo paros con el 100% de adhesión. Por lo tanto, si el gobierno cree que amenazando y descontando los días de paro va a lograr algo, la verdad que el camino es el equivocado. Se va a solucionar el conflicto con una propuesta paritaria, integral, que tenga en cuenta el salario, pero que también tenga en cuenta las condiciones de trabajo y las políticas educativas".