Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:37:26 07/09/2022

Ramiro Marra propuso que el sueldo de los políticos dependa de su gestión

Mientras continúa el descontento con la clase política producto del recrudecimiento de la crisis económica y social de los últimos años, el legislador porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, presentará un proyecto para que los funcionarios de primera línea del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dejen de cobrar en pesos y lo hagan mediante títulos públicos que se aprecien o no en función del rendimiento de su gestión.

La medida implica la creación de unos nuevos títulos públicos, que tendrán el nombre de LECODI-CABA (Letras de Confianza Dirigencial). Según explicaron desde el equipo de Marra, estos abarcarían a las máximas autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Jefe y Vicejefe de Gobierno, diputados, secretarios y ministros), quienes cobrarían su sueldo en estos títulos.

Este proyecto, presentado desde el espacio de Javier Milei como una forma de "modificar la forma en la que cobran su sueldo los políticos", busca que se estipule que la mitad de estos títulos públicos se liciten en el mercado abierto.

Así, en cierta medida, las personas y/o entidades que compren estos títulos irían marcando cuánto terminen ganando los funcionarios del GCBA.

En un comunicado publicado por La Libertad Avanza se fundamentó que la emisión de las LECODI apunta a generar un mecanismo que afecte a los sujetos que tienen alguna incidencia en la diagramación o ejecución presupuestaria.

"Esa afección se da en forma de un castigo económico en caso de una mala gestión financiera que afecte la confiabilidad crediticia del GCBA, ya que si es mala, el precio de estos títulos bajará, y los funcionarios pasarán a percibir menos ingresos", agregaron.

"En el sector privado cuando uno gasta de más o hace mal las cosas, va a la quiebra. Estamos acostumbrados a que en el sector público todo se haga mal y los principales responsables no sientan la diferencia. Con este proyecto queremos modificar la forma en la cual los políticos se comprometen con la gestión, ya que si hacen mal las cosas, sus bolsillos también se van a ver afectados", ejemplificó Marra sobre su proyecto.

"Es la solución que encontramos para que los políticos cobren en base a su rendimiento. Ellos están cobrando un sueldo. En vez de recibir pesos en una cuenta bancaria, recibirán letras de la Ciudad de Buenos Aires en base a lo que ellos hagan bien y mal. Incluso vamos a poder comprar y vender su propia gestión. Van a estar pensando en sus propios ingresos", concluyó.

A principios de agosto, legisladores porteños del Frente de Todos, la izquierda y La Libertad Avanza convocaron a una sesión especial para frenar la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de prorrogar el "polémico" contrato de las empresas de acarreo de vehículos, que operan "con irregularidad hace más de 20 años".

A pesar del revuelo mediático, la sesión no tuvo lugar porque de los 60 escaños de la Legislatura porteña, 32 corresponden al bloque de Vamos Juntos y tan solo 28 a sectores opositores. Algo que impide cualquier tipo de impulso legislativo sin el apoyo del oficialismo porteño, como fue el caso.

"Es un cambio revolucionario, porque es la forma de que reaccionen sobre que están haciendo las cosas muy mal en la gestión. Lo estamos presentando en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, pero se puede replicar a nivel nacional", explicó Marra sobre la medida que será dispuesta para su tratamiento a partir de este jueves.

"Esto va a generar ruido, y ésa es la intención. Pero también la intención es que esto termine cerrando para que perdure, y que los ciudadanos tengamos más control sobre los recursos de todos", finalizó el representante del partido de Javier Milei.