Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:11:45 14/04/2014

Marte muy cerca y eclipse de Luna, dos espectáculos gratis en la noche rosarina

Pocas cosas más hermosas e inquietantes que un eclipse total de Luna. Ese increíble espectáculo natural podrá observarse a simple vista la madrugada del martes, antecedido la noche del lunes por otro fenómeno: la máxima aproximación del planeta Marte a la Tierra. Para poder disfrutar de esos dos regalos celestes, el Observatorio del Complejo Astronómico Municipal, avenida Diario La Capital 1602, parque Urquiza, abrirá sus puertas al público con personal técnico especializado desde las 18 del lunes y hasta el final del eclipse,  en la madrugada del martes. Siempre que el cielo esté despejado, se podrá gozar del "show" de manera gratuita.

Los técnicos acompañarán a quienes se lleguen al Observatorio y ofrecerán información sobre el acercamiento de Marte y el eclipse de la Luna.

Entre las 21 de esta noche y las 2 de la madrugada se habilitará el acceso al telescopio para la observación del planeta rojo de manera ininterrumpida.

Luego llegará el turno del espectáculo "sangriento": el eclipse total de Luna, que se verá en todo el país, Rosario incluida, desde la 1.53, cuando el satélite ingrese en la penumbra. A partir de las 2.58, se podrá observar el movimiento astral de entrada a la "umbra", como se llama a la parte central del cono de sombra terrestre.

El mordisco oscuro irá creciendo hasta las 4.07, cuando la Luna quedará totalmente bajo la umbra de la Tierra. Ese es el momento que se considera más fascinante del eclipse, ya que el satélite cobra un color anaranjado rojizo, lo que popularmente se conoce como "luna sangrienta".

El fin de la fase total comenzará a las 5.24, cuando la Luna empiece a emerger del cono de sombra, mientras que la fase parcial terminará a las 6.33. De todos modos, el último contacto de la Luna con la penumbra será ya de día, a las 7.37.

En Rosario, aclararon desde el Complejo Astronómico Municipal, el fenómeno podrá observarse "en todo su esplendor" desde las 2.58 hasta las 6.33.

Sólo habrá que tomar la decisión de quedarse levantados toda la noche o, una meta menos ambiciosa, poner el despertador.

El próximo eclipse total de Luna visible desde el país en forma completa será dentro de un año y cinco meses, el 28 de septiembre de 2015.

Fuente: La Capital