Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:26:38 02/09/2022

Los docentes de escuelas de gestión privada pretenden reinstalar la cláusula gatillo

Tras cinco semanas de conflictos con los gremios, en el primer encuentro de negociación paritaria que reabrieron las autoridades provinciales no hubo un ofrecimiento formal hacia los representantes de los trabajadores estatales (ATE y UPCN), quienes fueron los primeros convocados a esa mesa de diálogo.

Y, más allá de que trascendió que en el encuentro realizado en la capital de la provincia los sindicatos presentes pidieron que se deje sin efecto la decisión de descontar los días de paro, lo concreto es quelos referentes de los docentes santafesinos irán sin una referencia numérica previa de aumento salarial.

En ese marco de incertidumbre y expectativas, desde Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados) adelantaron que irán a la reunión, que se llevará a cabo el próximo martes, con la firme intención de solicitar la reinstalación de la cláusula gatillo, para no quedar atrás de la inflación.

Por su parte, desde el gremio de los docentes públicos (Asociación de Magisterio de Santa Fe, Amsafé), expresaron que es una de las posibilidades que están “analizando”, pero que “todavía no está definida”.

Este planteo que llevarán los maestros de las escuelas privadas incorporará en las tratativas un elemento que ya fue utilizado, y que todavía otros gremios no lo están exigiendo con el mismo énfasis.

“Después de todos estos días de paros y movilizaciones, si llegan a presentar una oferta irrisoria sobre la mesa paritaria, seguramente eso profundizará todos los conflictos”, señaló Martín Lucero, titular de Sadop Rosario, quien remarcó: “Creemos que debe surgir una oferta en el orden del 80 o 90 por ciento, que está previsto para la inflación de este año. Sino, deben pensar en la reinstalación de una cláusula gatillo, que permita la recuperación salarial”.

“Es un recurso que ya se utilizó en otras ocasiones, y creemos que puede salir de nuevo ante esta situación. Nosotros lo vemos como algo positivo, que puede llegar a destrabar el conflicto”, resaltó Lucero.

Con estas declaraciones, los docentes privados movieron sus fichas y subieron al tablero de tratativas un mecanismo que puede llegar a cumplir un rol clave en esta puja salarial.

Ante la ausencia de ofertas concretas, “el gobierno tiene que respetarnos y debe establecer una oferta salarial razonable, sobre todo después de tantos paros”, dijo.

Y precisó: “Que no haya hecho una oferta era esperable, de alguna manera lo venían anunciando. Esperemos que no retrasen mucho la oferta salarial, y que cuando llegue arriba de la mesa de negociaciones sea una oferta razonable, muy razonable”,

Por su parte, Roque Jaimes, referente de Amsafé, comentó que “lo de la cláusula gatillo no lo tenemos definido aún, es uno de los temas que estamos analizando. En todo este tiempo no hubo diálogos ni contactos con el gobierno. Nosotros, desde Amsafé vamos a plantear todos los puntos que incluye nuestro reclamo”.

Y sumó: “Eso no representa solo el aumento salarial, además hay un montón de cuestiones que quedaron pendientes desde el mes de marzo, como titularización, concursos, necesidades de los coros y las orquestas infantiles, y de los equipos socioeducativos. Llevaremos el planteo de Amsafé”.

“Pediremos aumento, y que ese aumento tenga previsibilidad en el tiempo, que no suceda lo que pasó ahora sobre la negativa a adelantar los tramos. Y todo eso debe superar la inflación”.

“Los reclamos fueron votados en asamblea y ese planteo se lleva íntegro a paritaria. Pero no sabemos qué responderá el gobierno a esto”, expresó Jaimes.