Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:47:11 01/09/2022

Empresarios locales recibieron a Tombolini con reclamos por la falta de insumos y precios

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Matías Tombolini, se reunió en Rosario este jueves con el ministro de Producción provincial, Daniel Costamagna, quienes durante unas dos horas recibieron planteos por parte de comerciantes, supermercadistas e industriales. Y aún así quedaron reclamos pendientes de algunos dirigentes, a los que el funcionario nacional, por problemas de agenda, planteó de tratarlo la semana próxima a través del zoom. 

Desde los problemas con la harina, aceite, la carne, los lácteos y hasta con Coca-Cola, fueron los temas que estuvieron presentes por parte de comerciantes, mayoristas y supermercadistas en esto que intenta ser una mesa de trabajo en el territorio, "algo que hace mucho no ocurría con funcionarios nacionales", aseguró Sergio López, presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario (Casar).

La industria planteó los problemas para acceder a los insumos importados y los sobreprecios que están pagando actualmente con este contexto de escasez de divisas en un año récord de exportaciones. "Todo control genera un nuevo control", se lamentó uno de los industriales presentes en la reunión que se fue preocupado: "En el último año es el tercer funcionario en el cargo y con todos parece que arrancamos de cero".

El encuentro tuvo lugar en la sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobernación en Rosario, donde el funcionario nacional aseguró la necesidad de extender la presencia de programas como Precios Cuidados para que pueda llegar a pequeños establecimientos de Santa Fe. Así recogió el guante de un planteo que le realizó Juan Milito, titular del centro Unión Almaceneros de Rosario, quien le manifestó la dificultad para poder acceder a este tipo de acuerdos.

"Es un desafío tratar de llegar también a ellos y al que vamos a aspirar, no quiere decir que vamos a lograrlo porque tenemos un montón de desafíos y lo que necesitamos es mostrar resultados", dijo Tombolini recordando que "no es un mago" y que es "santafesino" por lo que entiende lo que pasa en el interior del país.

En una charla que tuvo como ejes principales la escalada de precios y la necesidad de acompañar el crecimiento industrial de la provincia, el funcionario aseguró frente a empresarios y referentes comerciales santafesinos que "controlando precios en la góndola no vamos a resolver la inflación".

"Por eso la hoja de ruta que marcó el ministro Massa al comenzar tiene que ver con un ordenamiento fiscal, finalizar el financiamiento monetario del déficit y con cuidar los dólares que fabrica nuestro campo, nuestras industrias”, agregó Tombolini, y remarcó que el Gobierno nacional está enfocado en administrar mejor las 16 semanas que quedan de acá hasta fin de año, sin poner en riesgo ningún puesto de trabajo ni la actividad de las exportadoras.

“El precio de los alimentos es de extrema relevancia para todos”, aseguró Tombolini, quien descartó que el Gobierno avance con la eliminación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), aunque aclaró que se busca implementar un nuevo mecanismo orientando el subsidio sólo a la harina para producir pan.

En este sentido, reconoció que la creación del fideicomiso de trigo, que Nación impulsó con el objetivo de desacoplar precios para proteger el mercado interno en un contexto global de conflicto bélico, "no está funcionando todo lo bien que debería funcionar" para achicar la brecha de lo que vale el trigo, lo que vale la harina y lo que pagan los panaderos.

"Queremos que la herramienta siga mientras la modificamos para que funcione mejor. Pero nuestra idea, en la que dialogamos con panaderos del país, es que el subsidio, en vez de ir a un molino vaya directamente a cada panadería de la Argentina para que la bolsa de pan tenga un precio teórico como el que tiene hoy y un precio de venta que le vamos a cubrir", señaló el titular de Comercio Interior.

Indicó que, llegado el momento, los comercios deberán cargar el QR de la factura mientras el Gobierno procederá a acreditar el dinero correspondiente. Según Tombolini, los molinos que le vendan a estos panaderos podrán estar inscriptos en una lista y "vender al precio que el Estado les sugiera". 

Después de hablar con la prensa siguió en Rosario y terminó su recorrido en una sucursal de supermercados La Reina, donde continuó el diálogo con los dirigentes supermercadistas, quienes le expusieron el esquema de "acuerdo de precios santafesino".