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  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:45:26 31/08/2022

Javkin acordó con intendentes del interior del país dejar en suspenso el aumento del boleto de colectivo

Este miércoles se dio a conocer el estudio de costos de la tarifa del transporte urbano de pasajeros de Rosario, que marcó un desfasaje del 77%. A pesar de esto, se acordó junto a otras ciudades del país, suspender la aplicación de nuevos aumentos hasta conocer la resolución de los subsidios nacionales.

Tras una reunión de representantes de siete de las principales ciudades del interior del país, de que participaron Rosario, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Rioja, San Luis y San Salvador de Jujuy, se definió dejar en suspenso la aplicación de la actualización de la tarifa federal, insistir en la redistribución de los subsidios al transporte del interior y solicitar una audiencia al Ministro de Transporte de la Nación en la que todas las ciudades del interior puedan expresar en conjunto la delicada situación por la que atraviesan.

Si bien Rosario, Córdoba y Santa Fe contaban con la potestad de actualizar la tarifa, se definió fijar un valor en conjunto de $85, pero no aplicarlo hasta tener mayores definiciones de cómo continuará la redistribución de las partidas nacionales, y cuál será el incremento de las mismas. Este mecanismo permite resguardar las facultades otorgadas, con un valor que garantice el funcionamiento, pero dejarlas sin efecto hasta tener mayores certezas en materia de subsidios.

Por su parte, el Ente de la Movilidad de Rosario aprobó el estudio de costos al mes de Junio de 2022, el cual arrojó como resultado un valor por pasajero de $121,73, es decir, un 77% más de la tarifa actual. A modo de ejemplo, en lo que va del 2022 el combustible lleva un incremento aproximado de 105 %, los neumáticos 84,06%, lubricantes 64,4% por su parte los incrementos salariales ascienden a un 50% en el mismo período.

El jueves pasado, Javkin dijo que no iba a utilizar la potestad para aumentar la tarifa esta semana. Para decidir, el municipio espera la sanción en el Congreso de un aumento de los aportes nacionales al interior que los llevaría de 38 mil a 59.500 mil millones de pesos por mes, un escenario que podría alejar los fantasmas de una suba en el precio del pasaje en el marco de un proceso inflacionario cada vez más complicado.

Las facultades delegadas por el Concejo le permiten al intendente ajustar la tarifa en febrero, mayo, agosto y noviembre. Este miércoles sería el último día en que el intendente podría decidir un incremento, pero desde el Palacio de los Leones revelaron que están buscando las alternativas legales para esperar la definición nacional. El instrumento podría ser emitir un decreto que reserve la potestad cedida para agosto por uno o dos meses más.

Si los recursos llegan como se estipuló en Diputados, el intendente no usará la facultad. Al mismo tiempo, quiere tener herramientas a mano si no se concreta lo estipulado para ejecutar la suba. La idea es que el plazo de agosto no sea una fecha límite.

La cantidad de pasajeros que se suben diariamente al sistema de transporte público de Rosario está en un 80% de la prepandemia. Según el último reporte del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), correspondiente a la segunda semana de agosto, el promedio de viajes diarios es de 350 mil. Para tener magnitud, en marzo de 2021 eran 190 mil, y en septiembre del año pasado fueron 290 mil. En tanto, en marzo de 2022 ya eran 335 mil. Si bien no fue sostenido, en junio hubo días con picos que se acercaron a los 400 mil.

Desde el Ejecutivo marcaron que ese 90% aún está lejos, y la cifra actual promedio de 350 mil viajes diarios en día hábil, representa un 80% de lo que había en 2019, y está a 50 mil pasajes del 90% estipulado como límite.