Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:46:49 24/08/2022

Si no se incrementan los subsidios al transporte asoma un nuevo aumento del boleto

El intendente Pablo Javkin afirmó que esperará hasta último momento para decidir si vuelve a aumentar el boleto (tiene su tercera posibilidad anual en agosto) a la espera de definiciones tanto a nivel nacional como en el avance de un Boleto Federal en sintonía con otras ciudades del interior del país que esperan una suba de subsidios del gobierno nacional de los 38 mil millones actuales a los 59,6 millones de pesos tal como lo aprobó la comisión de Transporte de la Cámara baja de la Nación.

Las alertas se encendieron a partir del lunes pasado, cuando el decreto 826 impuso un fuerte recorte en el gasto público impulsado por el ministro Sergio Massa y que afecta a 6 ministerios por 210 mil millones de pesos. En Transporte la poda es de 10 mil millones de pesos y según indicó el rosarino Diego Giulano: “En subsidios, no habrá poda”, para prometer: “Vamos por los 46 mil millones para el interior del país”.

Cuando se lo consultó sobre la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente hasta octubre por 38 mil millones de pesos para las provincias del país, Giuliano aventuró: “Lo vamos proyectando”. Ante la consulta sobre si está previsto una suba a 46 mil millones para el décimo mes del año, el funcionario ahondó: “No está previsto puesto que no hay presupuesto aprobado, pero es el compromiso”.

También se pronunció el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello. “El tijeretazo no llega al rubro subsidios, estamos cubiertos hasta octubre que es la vigencia del convenio y hasta donde llega el dinero del presupuesto nacional. No debería haber problemas siempre y cuando la manden, con lo cual no debería haber problema hasta octubre incluido. Lo de agosto debería llegar en septiembre. En cuanto a noviembre y diciembre sino se amplía el presupuesto y por ende los subsidios y suben los costos habría nuevamente otro problema”, advirtió Miatello.

En relación al tema, el intendente Pablo Javkin recordó que Rosario viene coordinando con Córdoba y Santa Fe junto a otras ciudades del interior del país lo que se denominó el Boleto Federal.

El dictamen de la comisión de Transporte de Diputados aprobó el 22 de junio pasado elevar los subsidios al interior de 38 a 59,5 mil millones de pesos en forma mensual. Tuvo despacho, pero se encuentra actualmente en la comisión de Presupuesto de la Cámara baja a la espera de una definición.

“Si se da nos permitiría cubrir una parte importantísima de los costos. Seguramente si no es así, claramente no será este escenario”, dijo en declaraciones radiales para advertir que seguirán de cerca la evolución de las partidas. “Vamos a tratar de defender esta valor vigente para no engrosar una brecha con Capital Federal que tuvo un debate inmenso porque el colectivo se les fue a 25 pesos”, ahondó Javkin para insistir en hacer todos los esfuerzos para no tocar el boleto del transporte local.

“Esperaremos todo lo posible para que se confirme la nueva política en relación a los subsidios. Si se ratifican los 59,5 mil millones de pesos el escenario es uno. Si no, lamentablemente será otro. Por eso no nos vamos a apurar en esto”, sentenció.

En tal sentido, el Ente de la Movilidad debería tener listo el nuevo estudio de costos del servicio de colectivos para la semana entrante. Si bien no resulta determinante a la hora de retocar tarifas, sí es un parámetro o un termómetro que arrojen los valores técnicos de las variables del sistema a la hora de una definición sobre una suba en el precio de los viajes.

Cabe recordar que de acuerdo a la ordenanza que le confiere facultades al intendente por parte del Concejo Municipal, el Ejecutivo puede ajustar la tarifa de manera automática los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año, hasta un 90 por ciento de lo que arroje el estudio de costos del Ente. En algunos casos estos plazos se estiraron hacia el mes siguiente con el fin de encontrar más definiciones.

 

Fuente: La Capital