Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:08:22 23/08/2022

Taxistas piden que el Senado trate el proyecto que fija exenciones a la compra de coches

Un grupo de taxistas se reunió con el senador por Santa Fe Marcelo Lewandowski y con el diputado Eduardo Toniolli, para tratar el proyecto que promueve el reintegro del IVA en la compra de autos nacionales 0km para su utilización como taxis.

El proyecto en cuestión fue presentado por la Diputada nacional por el Frente de Todos, Mara Brawer, y establece beneficios impositivos para los titulares de taxis que deban renovar sus coches. Entre estos, figura la devolución del impuesto IVA y el impuesto automotor cuando se trate de autos 0km con insumos nacionales como son los modelos Fiat Cronos y Chevrolet Cruze.

La iniciativa ya obtuvo media sanción en la Cámara baja y ahora desde el sector buscan avanzar para que se discuta lo más pronto posible en el Senado, en un momento clave en donde alrededor de 300 unidades que circulan por la ciudad deben ser renovadas próximamente por tratarse de coches con más de diez años de antigüedad.

"En el Senado quedó demorado su tratamiento y por eso decidimos reunirnos con Lewandowski para transmitirle la necesidad de que se le de tratamiento y se apruebe esta ley. Él se comprometió con nosotros a ponerse en campaña para averiguar por qué todavía no se abordó, conocer en qué estadío está y mantenernos al tanto sobre su debate", contó José Tornambé, referente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar).

A su vez, desde Santa Fe piden a la provincia que se eliminen los impuestos que la misma fija sobre la compra de los coches con el objetivo de acceder a un descuento mayor al momento de su adquisición. Tornambé precisó que en este caso, significaría un ahorro de entre el 30% y el 35% en la compra de un vehículo nuevo, lo que implica en la actualidad un monto cercano al millón de pesos.

Por su parte, Marcelo Lewandowski, estimó que lo más factible es que el proyecto esté siendo evaluado en la comisión de Transporte o en Transporte y Presupuesto simultáneamente. Si bien todavía no hay fijada una fecha estimativa para que se discuta, consideró que está dentro de los plazos que el Senado maneja para su circulación ya que el mismo ingresó directo de Diputados a finales de junio.

La iniciativa fija que personas físicas y jurídicas que cuenten con licencia que acredite la prestación del servicio de taxi y una antigüedad no menor a un año en la actividad, puedan adquirir un automóvil cero kilómetro estándar de industria nacional, con exención de los gravámenes establecidos en la Ley 23.349 de Impuesto al Valor Agregado y en la Ley 24.674 de Impuestos Internos.

"En este caso se trata de una devolución de IVA a la compra de unidades hasta 2028, que deberán tener un mínimo de 20% de contenido nacional para las adquisiciones que se efectúen desde la entrada en vigencia de la ley hasta el 31 de diciembre de 2024 y de 30% para las adquisiciones que se efectúen desde el 1° de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2028", explicó Lewandoski.

Debido a la creciente inflación y a la crisis desatada por el inicio de la pandemia, hay en circulación en la ciudad un porcentaje de vehículos con más de diez años de antigüedad que deben ser renovados y cuyos plazos de vencimiento se estiraron en pos de aliviar el bolsillo de los taxistas. Sin embargo, los tiempos apremian y es por esto que desde el sector buscan abaratar los costos para cuando llegue ese momento.

"Hay entre 300 y 350 coches que se tienen que cambiar. Hoy en día en la calle circulan unidades del 2009 que tendrían que haber salido en el 2019 y así sucesivamente, pero entendiendo el contexto económico desde el Concejo Municipal se fueron corriendo las prórrogas y la última prórroga para los coches 2009 y 2010 vence el 31 de diciembre de este año", indicó José Tornambé, referente de Catiltar.

Por su parte, la legisladora Brawer había señalado que: “el taxi es el único servicio de transporte público que no recibe ningún apoyo del Estado” y que: “nos beneficia a todos, porque un taxi renovado es un taxi seguro", además de ser parte de la cultura popular del país. “Hoy en nuestro país hay más de 100 mil taxis habilitados, pero de los cuales están trabajando menos de 80 mil", sostuvo.