Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

17:11:17 16/08/2022

El gobierno anunció la quita gradual de subsidios para pensar en "tarifas justas y responsables"

El gobierno nacional anunció el nuevo esquema de subsidios para los usuarios de luz y gas en todo el país. "Estamos pensando en tarifas justas y responsables y que la sociedad acompañe en el ahorro del recurso cualquiera sea su nivel económico", destacó la secretaria de Energía, Flavia Royón. El gobierno subsidiará al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de las subzonas tarifarias, mientras que el 30% restante quedará sin el beneficio y sufrirá incrementos paulatinos en tres bimestres.

Según anticipó, este esquema está basado en "un esquema de justicia social y equidad, puesto que el sector de mayores ingresos ostentan el 60% de los subsidios", precisó Royón a la hora de plantear que "los subsidios debe llegar a quienes más lo necesitan".

"Las familias están primero, esa es nuestra política distributiva con sentido social, aunque sabemos que hay muchas inquietudes porque es la primera vez que se hace en Argentina", sostuvo Royón para aclarar que aún hay 4 millones de usuarios con quienes aún se debe trabajar para "identificarlos y acompañarlos" dentro del régimen distributivo.

En tal sentido, Energía pudo identificar tres categorías por niveles de ingreso. El Nivel 1 comprende a usuarios de mayores ingresos y gente que no solicitó su registración con unos 269.000 hogares; el Nivel 2 agrupa a usuarios de menores ingresos registrados (provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social) con más de 2,8 millones de hogares; mientras que el Nivel 3, de clase media, con 2,6 millones de hogares.

En el caso de la energía eléctrica el tope de consumo será de 400 kwh mensuales (550 kwh en zonas sin servicio de gas de red) y en el caso del gas será variable, según categorías y subzonas en todo el país.

Según el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, el tope se fijará tomando como referencia “el volumen equivalente al 70% del promedio entre los umbrales mínimo y máximo de cada categoría”, mientras el 30% excedente quedaría exento de subsidios, que se quitarán de manera escalonada hasta completar el 167% del precio mayorista del gas.

“No es un aumento de tarifas sino una redistribución de subsidios”, puntualizó Royón, quien remarcó la importancia de “instalar la educación del uso sustentable y racional” de los recursos de los tres servicios involucrados.

Con ese criterio, los diferentes funcionarios dieron a conocer diferentes ejemplos de cómo quedarían los valores en las facturas, advirtiendo que al tratarse de una quita de subsidios sobre excedentes de consumo, no puede establecerse un porcentaje general.

Bernal indicó que un usuario de nivel 3 (sectores medios) que en junio abonó una factura de gas de $ 1.650, al final de la quita gradual del subsidio pagará $ 2.146, lo que implica un ajuste del 30,06%

El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, indicó que para un usuario de Edesur con un consumo medio de 300 kwh, el monto sin impuestos pasará de $1.467 a $2.285, con un ajuste del 55,76% al finalizar la tercera etapa de incremento.

Por su parte, Galmarini señaló que para el promedio de usuarios residenciales, la tarifa de octubre de 2022 de $752 pasará a $ 1.765 en junio de 2023, con un ajuste del 134,7%.

Al respecto, la Secretaria de Energía, Flavia Royón, precisó que si bien en principio se había previsto quitar los subsidios en tres tramos iguales, se tomó la decisión de que el primer tramo será de 20% y el 80% restante en las dos etapas restantes posteriores, porque se prevé que “los costos van a tender a bajar y va a ser mas accesible para la gente”.

En tanto, los beneficiarios de la tarifa social que abonan los usuarios de los sectores más vulnerables no tendrán incrementos en el servicio.

También tendrán la posibilidad de registrarse aquellos usuarios que califican para continuar dentro del esquema de subsidios y aún no realizaron el trámite.

De acuerdo al nuevo esquema, los consumos que superen el límite de 400 Kw pagarán tarifa plena por ese excedente. En tanto, los usuarios del segmento alto perderán los subsidios y tendrán tres bimestres de aumento en las boletas.