Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:01:28 13/08/2022

La Mesa de Enlace pidió liberar mercados y cerrar la brecha cambiaria

La mesa de enlace agropecuaria reclamó al ministro de Economía, Sergio Massa, que libere totalmente las exportaciones de carne, trigo y maíz, y que elimine la brecha cambiaria para poder vender granos a un equivalente en dólares más cercano a la cotización del mercado paralelo. El pliego de condiciones fue presentado durante la primera reunión que el jefe del Palacio de Hacienda mantuvo con los presidentes de las cuatro entidades gremiales del agro, en un momento en que el gobierno intenta seducir a los distintos sectores exportadores para que aceleren las operaciones que permitan el ingreso de divisas.

El encuentro se realizó en el parque industrial de Escobar. El ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y el ex ministro Julián Domínguez. Por el lado rural, estuvieron Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Jorge Chemes, presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina (FAA) y Elbio Laucirica (Coninagro).

“Hablamos de todo lo que se puedan imaginar, desde exportaciones de carne, fideicomiso, tipo de cambio a derechos de exportación, todas las demandas o problemas que vive el sector”, detalló el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino.

El presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, afirmó que “es una etapa nueva, más allá de los nombres propios lo que hay que tratar de entender es la generación de un plan, de un acuerdo de un consenso y que realmente nuestro sector pueda avanzar en situaciones que está bastante complicado”.

Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, señaló: “Tratamos de transmitirles los temas que insistentemente venimos planteando y esperamos que con este cambio de gobierno haya un cambio de rumbo en la política”.

Por último, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), anunció que funcionarios y dirigentes del campo quedaron en que “la semana que viene se van a reunir los técnicos de las entidades con los técnicos del ministerio y dentro de 10 días mantener una nueva reunión”.

Para Chemes, es necesario “mostrar hechos y es lo que hoy destacamos en la reunión, que el gobierno tiene que mostrar o tomar medidas que generen confianza”.

“Fuimos escuchados pero también se habló de temas que nunca nadie los había tratado, estamos hablando de una reforma impositiva profunda, que no es poca cosa”, completó.

“Durante el encuentro planteamos los problemas que estamos viviendo los productores. Hablamos de la necesidad de la liberación de las exportaciones de carne, de los intervencionismos en los mercados de trigo y maíz, entre otros temas”, comentó Pino.

Entre los pedidos más importantes, la Mesa de enlace plantea eliminar la brecha cambiaria, es decir, la gran diferencia entre el valor oficial del dólar y su precio informal. “Para nosotros funciona como una retención encubierta, porque vendemos al dólar oficial y los insumos tenemos que pagarlos a un valor muy similar al blue”, explicó Chemes.

A su vez, se habló sobre “las reglas que se van a establecer hacia adelante para encarar la próxima siembra, todos temas productivos”. Además, aclaró que “no hubo un pedido del ministro de Economía sobre la liquidación de granos”.

Por otra parte, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, fue invitado a participar el miércoles próximo a un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para exponer sobre el proyecto que establece la creación de un Régimen de fomento al desarrollo agroindustrial, federal, inclusivo, sustentable y exportador.

El ámbito será un plenario de las comisiones de Agricultura y Ganadería, que preside el radical Ricardo Buryaile, y de Industria, a cargo del diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto.

Además, fueron invitados al encuentro, referentes del sector del campo, en el marco de una nueva jornada de debate del proyecto de ley agroindustrial, que forma parte de la agenda del oficialismo y se trata de una de las leyes que el ministro de Economía, Sergio Massa, impulsa para que el Congreso sancione.

Los alcances de la iniciativa ya habían sido explicados el 22 de junio pasado por el exministro Julián Domínguez, en una reunión de la comisión de Agricultura de la cámara baja.

Se trata de un proyecto del Poder Ejecutivo que busca lograr una mayor industrialización en la actividad agropecuaria para exportar con mayor valor agregado, a través de la incorporación de inversiones y de mayor tecnología (semillas, fertilizantes, genética, entre otros).