Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:01:31 13/08/2022

Odontólogos detectan cada vez más enfermedades de transmisión sexual por lesiones en la boca

Una llaga que no se cura, una verruga que parece inofensiva, lesiones vesiculares en distintos lugares de la boca pueden ser señales de enfermedades de transmisión sexual. Ante el incremento “notable” de casos detectados en los consultorios del dentista, profesionales de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lanzaron una campaña para advertir a la población sobre el rebrote de ciertas patologías y virus que pueden afectar a la salud y que suelen tener expresiones en la zona oral.

Mauricio Viccei, titular de la cátedra de Estomatología 2, y Fabiana Mardenlli, profesora adjunta, son los profesionales que están coordinando esta acción que se realiza por primera vez y que, además de difundir el problema, ofrece la posibilidad de consultas gratuitas.

La idea de hacer visible este tema surgió a partir de que los odontólogos empezaron a observar en los últimos años un incremento muy importante de lesiones en la boca relacionadas a enfermedades de transmisión sexual. Y a este aumento lo detectaron en niños, adolescentes, jóvenes, personas de la tercera edad y de todos los géneros.

“Lo primero que queremos decir es cualquier persona puede tener una enfermedad de transmisión sexual cualquiera sea su género, su edad y su situación socioeconómica. En el sector público vemos un aumento notable de estos problemas, pero lo mismo sucede en la parte privada”, señalaron los especialistas.

La suba en los casos de sífilis que logran detectarse por medio de la consulta odontológica es una de las cuestiones que más les llamó la atención a los profesionales: “Hay un rebrote de una enfermedad que muchos consideran algo del pasado. La gente casi no la tiene en cuenta, pero reapareció con fuerza”, comentaron.

La sífilis (una enfermedad producida por una bacteria que se transite por vía sexual, por contacto directo con una llaga en un paciente y también de la madre al bebé en la gestación o parto) a su vez aumenta el riesgo de adquirir otras infecciones. Se clasifica en tres fases y puede ser severa si no se hace tratamiento con penicilina.

En Rosario, en la Facultad de Odontología, no solo la ven en adultos y adultos jóvenes (una etapa de la vida más activa sexualmente), sino también en niños y en los primeros años de la adolescencia (lamentablemente muchas veces por casos de abuso sexual, indican los profesionales), y también en la otra punta de la vida: en la vejez.

“Cuando en una consulta odontológica observamos en la boca lesiones compatibles con enfermedades de transmisión sexual y luego lo corroboramos a través de los análisis correspondientes, si se trata de menores de edad tenemos que pedir intervención a otras áreas como psicología, trabajo social, Niñez, ya que probablemente estamos frente a casos de abuso. Son cuestiones muy delicadas que requieren de una mirada y una contención específica y por lo tanto recurrimos a lo interdisciplinario”, enfatizaron los odontólogos quienes en sus equipos también trabajan con un infectólogo.

La campaña encarada por la cátedra de Estomatología de la facultad tiene otro objetivo: no estigmatizar.

“Nos parece importante visibilizar el tema, hablarlo. Son cuestiones sensibles porque tocan la intimidad de las personas, pero es fundamental conocer más sobre esto”, mencionaron los profesores, que tienen previsto ofrecer charlas en las escuelas a los estudiantes del secundario.

“No venimos a evaluar las conductas sexuales, sino a ofrecer apoyo y respuestas en muchos casos. Las puertas de la facultad están abiertas para quien tenga dudas”, destacaron.

La primera “Campaña de prevención y diagnóstico Temprano de ITS (infecciones de transmisión sexual) y sus manifestaciones orales” se lanzó con fuerza en las redes sociales.

No solo apunta a alertar a los ciudadanos en general, sino también a capacitar a los alumnos de odontología y a profesionales.

“Es un llamado de atención que consideramos oportuno por el aumento de casos que estamos viendo, y que es muy relevante, mucho más desde que bajaron los casos de Covid y la gente regresó a las consultas. Los detectamos más seguido y en algunos casos en etapas avanzadas”, mencionaron Viccei y Mardenlli.

“¿Usás correctamente protección en las prácticas sexuales? ¿Sabés cuáles son los riesgos que la falta de cuidados puede ocasionar a tu salud? ¿Sabés que es importante detectar ITS en estadios tempranos? ¿Sabías que las ITS se manifiestan en la boca y los odontólogos somos los primeros en detectarlas? Estas son algunas de las preguntas que incluimos en los flyers de la campaña”, destacaron los especialistas.

Cuando se trata de HPV (virus de papiloma humano) “vemos verrugas” en la boca; cuando es sífilis, sobre todo en el período inicial (unos 21 días después del contagio) “aparece una llaga y un ganglio que se inflama” y si ya pasó mucho más tiempo que el paciente convive con la enfermedad “ya podemos ver una lengua despapilada o lesiones elevadas en cualquier parte de la lengua, en las mucosas o los labios”, dijeron.

Quienes quieran hacer una consulta gratuita para un examen bucal deben llamar previamente al 0341-480-4606/07 interno 101/106 o pueden dirigirse al séptimo piso de la Facultad de Odontología (Santa Fe 3160) los martes y jueves, desde las 9.

La sífilis, que de no tratarse puede traer efectos neurológicos, cardiovasculares y dermatológicos, tuvo un incremento en América, según lo alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que estimó en 4,6 millones de personas con esta enfermedad en la región.

Damián Lavarello, coordinar del Programa de VIH/Sida, Infeccciones de Transmisión de Sexual y Hepatitis Virales de Rosario, confirmó que ese aumento se viene dando en la Argentina y que la ciudad no queda al margen de esta situación.

“Desde hace 15 años viene aumentando la detección de sífilis y otras ITS. Esto se atribuye en parte a la existencia de buenos tratamientos para el VIH, accesibles para todos, que hicieron que se perdiera el miedo a la infección y por lo tanto dejó de usarse el preservativo, lo que además de la posibilidad del VIH expone a otros virus y enfermedades”, indicó.

Por otra parte, dijo, hay infecciones como los herpes, el HPV y la sífilis, “que no quedan del todo protegidas con el preservativo. Con el sexo oral la sífilis se puede transmitir, por ejemplo”.

El médico confirmó que en los consultorios, tanto en la gestión pública como privada, “detectamos casos de sífilis y otras ITS” con relativa frecuencia.

“En la boca aparecen lesiones relacionadas con las ITS. En el caso del VIH lo que puede verse en etapas más avanzadas es un hongo muy característico”, dijo Lavarello.

El profesional puntualizó: “Tenemos que seguir hablando de estos temas, levantando la voz, pensando en campañas de prevención y difusión porque estas infecciones existen y porque pueden traer complicaciones de no ser tratadas a tiempo. En Rosario se producen unas 30 muertes por año a causa del sida”.