Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:50:14 11/08/2022

La inflación de julio fue del 7,4% en el marco de la crisis de la coalición de gobierno

La inflación de julio fue del 7,4% en comparación con el mes anterior, según consignó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, acumula un 46% en lo que va del año y 71% a nivel interanual.

La división que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura (13,2%), explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal. Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en Restaurantes y hoteles (9,8%), esta última también comprendida en el marco del receso de invierno.

Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%)

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,3%), explicada principalmente por el comportamiento de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres y las mencionadas subas de los servicios de turismo, seguida por IPC Núcleo (7,3%) y Regulados (4,9%).

Antes de que el Indec difundiera la inflación de julio, el Banco Central (BCRA) subió 950 puntos básicos la tasa de referencia hasta 69,5% nominal para aplacar ese impacto y que los pesos en circulación no vayan a recalentar el dólar blue o los financieros.

Es la suba más fuerte en lo que va del año y la segunda en las últimas dos semanas: el pasado 28 de julio había definido un ajuste de 800 puntos básicos, que llevó al rendimiento de las Leliq a 28 días al 60%.

El mismo rendimiento dispuso para los plazos fijos a 30 días de hasta $10 millones. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado (como los UVA precancelables) la tasa mínima garantizada se establece en 61%.

De esta manera, la tasa de interés sobre los plazos fijos de personas pasarán a 69,5% anual, lo cual representa un rendimiento de 96,5% en términos efectivos anuales, mientras que el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado (personas o empresas) tendrán una tasa mínima garantizada de 61%, lo que representa una tasa efectiva anual de 81,3%.

La fuerte corrección fue comunicada al mercado en medio de la licitación de Letras de Liquidez (Leliq), que realiza este jueves el BCRA en momentos en que el directorio comandado por Miguel Pesce se encontraba reunido y cuando se espera conocer la inflación de julio, que será récord para los últimos 20 años.