Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:55:20 07/08/2022

Verbano tiene dificultades para importar insumos por las restricciones al dólar

Aunque por ahora no se advierten grandes nubarrones, las autoridades provinciales siguen de cerca la situación de varias industrias que atraviesan dificultades vinculadas con las trabas a la importación. De ellas, la situación más acuciante se advierte en la fábrica de porcelanas Verbano, cuya producción se encuentra parcialmente detenida ante la imposibilidad de darle un arreglo definitivo a uno de sus hornos.

Según trascendió, la planta ubicada en Capitán Bermúdez, que emplea unas 150 personas, viene intentando desde hace cuatro meses importar una serie de insumos para reparar uno de los hornos, una operación que demanda una inversión de u$s 400.000. Si bien son constantes los llamados a Buenos Aires, el Banco Central sigue sin prestar autorización, lo que trae dificultades en la línea de producción.

Fuentes de la empresa explicaron que por ahora se vienen arreglando con "parches", que demandan detener recurrentemente el funcionamiento del horno, una tarea "riesgosa" pues se trata de equipos pensados para trabajar de manera continua, sin interrupciones. De hecho, el equipo se encuentra paralizado desde el sábado.

Desde la firma indicaron que esta solución parcial no puede alargarse por mucho tiempo más. "Necesitamos arreglarlo de manera definitiva", plantearon, para luego aclarar que el resto de la fábrica sigue funcionando con normalidad: "La producción pasa por dos o tres hornos, según el tipo de pieza. Por ahora tenemos un pequeño margen para seguir así, pero necesitamos resolver este tema".

Las dificultades para importar los insumos se vinculan directamente con la falta de dólares que afecta a la economía argentina en general, cuyas consecuencias se sienten especialmente en algunas industrias, que ven dificultades para sostener planes de crecimiento, debido a las restricciones impuestas desde el Banco Central. Una de ellas señala que las empresas no pueden importar más allá de un 5% adicional respecto a 2021 o 70% frente a 2020.

El problema en Verbano es que durante el año de la pandemia, la fábrica estuvo paralizada, al borde del cierre. Por lo tanto, en la comparación contra 2020 la base es muy pequeña. La planta produce hoy 300.000 piezas por mes y busca llegar a las 500.000, en un plan de expansión que ahora está en serio riesgo.

Desde el gobierno de Santa Fe destacaron el caso de Verbano como el más "acuciante" de los que vienen monitoreando. Las autoridades indicaron que entre las situaciones relevadas "hay de todo", pero describieron un panorama relativamente estable respecto a la producción fabril.

"Los cambios sucedidos a nivel nacional hacen que no tengamos hoy interlocutor o interlocutores para plantear estas situaciones. Esperamos que a partir de la asunción de Massa en Economía se hagan algunos anuncios que generen el alivio que necesitamos", dijo una fuente de la Casa Gris, que marcó la existencia de "situaciones complejas y otras más leves, pero todas requieren atención, porque cada uno en su medida lo ve con un grado de afectación diferente".

Este martes, en el marco de un evento organizado por Idea, el gobernador Omar Perotti se manifestó en iguales términos respecto al nombramiento de Massa, indicando que sus expectativas son "las mismas que tienen todos los argentinos, que puedan encontrarse las formas para que la economía real pueda sostener el nivel de actividad que venía teniendo".

Vale destacar que según el último reporte del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), para abril de 2022 la actividad fabril presentaba un incremento interanual del 10,5%, acumulando una variación positiva anual del 4,7%.

 

Fuente: La Capital