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19:14:53 20/07/2022

Alarma en educación: sólo 2 de cada 10 niños van a jardín y 3 de cada 10 adolescentes terminan el secundario

Según un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina, dependiente de la Universidad de Belgrano, Santa Fe está ubicada en la última posición en relación al resto del país en egresados de la escuela secundaria. El relevamiento también detalla que en nivel inicial existe un porcentaje muy reducido de niños que realizan el jardín de infantes obligatorio. Es por ello que el diputado del Frente Social, Carlos Del Frade expresó su preocupación por la situación que se está atravesando en la educación pública y privada en niños y adolescentes en la provincia.

El legislador presentó sendos pedidos de informes al Ministerio de Educación de la gestión de Omar Perotti. Los mismos van en dos direcciones: uno sobre el plano de la educación inicial (Jardín de Infantes) y el otro en el nivel secundario. En primer lugar solicita confirmar si la matrícula del nivel inicial suma 121.241 niñas y niños en los niveles estatales y privados y si esos números solamente representan el 19,5 por ciento de la población de esa edad. En tal caso qué medidas se están implementando desde la cartera educativa para ampliar la inclusión.

Del Frade se basó en el informe publicado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina, dependiente de la Universidad de Belgrano. La investigación marca la evolución de la matrícula total del nivel inicial en relación a la población de dos a cinco años y el porcentaje de cobertura entre los años 2010 y 2020. En Santa Fe, según el estudio, en el año 2003, había 70.707 niñas y niños en jardines de infantes estatales y 30.761 en privados, sumando un total de 101.468 niñas y niños.

En 2020, en el sector estatal suman 84.030 niñas y niños y en la gestión privada 37.211, sumando un total de 121.241 niñas y niños. “Eso supone el 18,8 por ciento en lo estatal y 21 por ciento en lo privado, generando una cobertura de solamente el 19,5 por ciento de la población total entre los dos a cinco años en la provincia”, indicó Del Frade.

“Ese porcentaje, continuó Del Frade,  hace a la provincia el penúltimo estado subnacional con menor inclusión de niñas y niños en la educación inicial. Solamente la provincia de San Luis presenta menores niveles de cobertura”

Por estas razones “es fundamental saber si, en primer lugar, el Ministerio de Educación tiene la misma información y lo segundo es conocer cuáles son las medidas que tiene

pensadas o planificadas para llegar a una mayor proporción de niñas y niños entre los dos y los cinco años”, completó el legislador. Del Frade pide además al Ministerio de Educación provincial informe sobre la inclusión de adolescentes en el plano secundario. En ese sentido, el diputado del FSyP quiere corroborar con la cartera provincial sobre los siguientes datos: si la cantidad de personas egresadas del nivel secundario entre 2014 y 2019 fueron 11.520 en la educación pública y 9.243 personas en la privada, sumando un total de 20.763, configurando una relación de solamente el 31,8 por ciento de las personas ingresantes, que sumaron 65.203 en 2014, haciendo de la provincia la de más bajo promedio.Cabe indicar que los datos a los que refiere el diputado surgen del informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina, titulado “Crece la importancia de la escuela secundaria. En este siglo es esencial una escuela secundaria de calidad y socialmente inclusiva”. Ahora bien, “si estas cifras son similares a las que cuenta el Ministerio de Educación de la provincia, requiere conocer cuáles son las medidas implementadas para generar una mayor inclusión en el sector de la educación secundaria”, planteó Del Frade

Por lo pronto, uno de los cuadros del estudio evalúa la cantidad de alumnos que ingresaron al primer año de la secundaria en 2014 y completaron el nivel en 2019. Los datos son tomados del Anuario Estadístico 2020 del Ministerio de Educación de la Nación.

De acuerdo a estas cifras, para la media del país se observó que de los 631.719 niñas y niños que comenzaron primer año en 2014, sólo el 43,2 por ciento (366.137 alumnos) finalizó la escuela secundaria en 2019.En el caso de la provincia de Santa Fe, el porcentaje solamente se ubica en el 31,8 por ciento de egresados. En el sector estatal, hubo 47.940 personas que ingresaron en el año 2014 y solamente egresaron, en 2019, 11.520, es decir el 24 por ciento. En el sector privado, hubo 17.263 personas que ingresaron en el año 2014 y solamente egresaron, en 2019, 9.243, es decir el 53,5 por ciento. En total, en la educación secundaria, ingresaron en 2014, 65.203 personas y egresaron, en 2019, 20.763, es decir el 31,8 por ciento. “Esa relación hunde a la provincia de Santa Fe como la última entre los demás estados subnacionales en personas egresadas de la secundaria, según esta investigación”, apuntó Del Frade. “De allí que entendemos que resulta fundamental saber, en primer lugar, si el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe coincide con estos estudios. Y, en segundo lugar, qué medidas tomará la cartera educativa para mejorar la inclusión y la finalización de las chicas y los chicos en ese estratégico nivel”, remarcó el legislador.