Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

13:00:25 16/07/2022

Los subsidios se revisarán en forma permanente ante cambios de ingresos

El vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, adelantó que el nuevo régimen de segmentación de subsidios energéticos “tendrá un monitoreo permanente” por parte del Estado nacional, lo que permitirá ajustar el esquema ante los cambios de ingresos en los hogares, mediante un registro que quedará abierto tras la etapa inicial de inscripción de todos los usuarios.

Es decir que, por ejemplo, el monitoreo posibilitará modificar el nivel de subsidios que recibe cada usuario ante eventualidades que impacten en el patrimonio personal, tales como pérdidas o mejoras de trabajo, separaciones o decesos conyugales u otras vicisitudes de la vida cotidiana.

La operadora del mercado eléctrico mayorista jugará un rol clave en la definición del régimen tarifario tras la segmentación de las provincias, ya que es la que provee la energía a las distribuidoras como la Empresa Provincial de la Energía (EPE), en Santa Fe.

El artículo 9 del decreto 332/22 que fijó la segmentación establece que “la Secretaría de Energía podrá celebrar convenios con los poderes concedentes de servicios públicos análogos en jurisdicciones provinciales o municipales, o utilizar mecanismos distintivos o alternativos con el fin de cumplir con sus objetivos, incluso instruir a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para que emita facturas con los montos que correspondan, sin subsidio”.

De ese modo, los datos que contará el Estado a partir de la inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (Rase), le permitirá a la Cammesa tener un detalle pormenorizado de los usuarios y en base a eso ajustar el costo de lo que le cobra a las distribuidoras por la energía que les provee.

En el caso de la EPE, si bien la política tarifaria y de subsidios es provincial, hay un componente del costo del servicio reflejado en una parte de la factura que reciben los usuarios que está relacionado con la generación de energía, cuyo precio está fijado a nivel nacional por Cammesa. Por ese componente, que en líneas generales es un tercio del valor final de la factura (el resto es transporte e impuestos), quienes no califiquen para seguir recibiendo subsidios pagarán el valor completo.

“Va a haber flexibilidad, sobre todo pensando en proteger a los hogares ante las distintas coyunturas como puede ser perder el trabajo, separarse, enviudar. Va a haber un cruce rutinario y cotidiano, para el cual se está definiendo la periodicidad, que va a contemplar estas situaciones o imponderables como que evolucione el costo de la Canasta Básica y el salario siga siendo el mismo, o viceversa”, precisó Yanotti.

Con el mismo espíritu, cada ciudadano tendrá la posibilidad de informar por su propia cuenta ante algún cambio. En ese sentido, la autoridad de Cammesa indicó que “la decisión del gobierno es que el registro esté abierto en forma permanente, para receptar las novedades que vayan surgiendo. Los cambios informados se ajustarán rápidamente y se verán reflejados en la factura siguiente”.

La segmentación se encuentra en su etapa preliminar, con la inscripción habilitada hasta fin de mes para que los usuarios y usuarias de los servicios de gas natural y energía eléctrica mantengan o accedan a una tarifa subsidiada.

El funcionario detalló que, en el primer día de funcionamiento del registro “ya tuvimos más de 40 mil hogares ingresados”.

Explicó que actualmente una persona que tiene un yate o un avión paga lo mismo que una que no cubre su canasta básica, eso es lo que esta política viene a modificar”.

Respecto a posibles judicializaciones dijo que “los abogados del gobierno entienden que la política se enmarca dentro de la normativa jurídica, receptando la última jurisprudencia de la Corte Suprema en el fallo Cepis y similares”.

Los inquilinos podrán inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios para recibir el beneficio sobre a la tarifa de gas y electricidad, aunque el propietario no los reciba.

También podrán solicitar los subsidios los usuarios que no reciban la factura a su nombre, previa indicación de que no es la persona titular.

Quien tenga más de un servicio de electricidad o gas a su nombre, deberá completar los datos del servicio de un solo domicilio.

Por otra parte, las personas que carezcan de dispositivo móvil, computadora o acceso a Internet para completar de manera online el formulario de la Segmentación Energética podrán obtener un turno para realizar el trámite presencialmente.

Para acceder al turno presencial deberán acercarse a una oficina de Ansés, presentar la última boleta del servicio de gas o electricidad o la siguiente información: número de medidor y de cliente, servicio, cuenta, contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.

También deberán presentar el último ejemplar de documento (DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento), el número de Cuil de cada integrante del hogar mayor de 18 años y los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.