Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:55:37 05/07/2022

Desde el Concejo quieren saber cuántas armas de fuego se incautaron y destruyeron en Rosario

Tres proyectos debatidos en la Comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal de Rosario lograron despacho, y todos están relacionados con el aumento de hechos delictivos con armas de fuego en la ciudad.

La reunión contó con la presencia de su titular, Lisandro Cavatorta (Todos Hacemos Rosario), y de los ediles Jésica Pellegrini (Ciudad Futura), Nadia Amalevi (Arriba Rosario), Valeria Schvartz (Volver a Rosario), Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) y Marcelo Megna (UCR - Juntos por el Cambio).

Una de las resoluciones de la comisión insta al Concejo Municipal a gestionar una reunión con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), en virtud del aumento de los hechos delictivos con armas de fuego en la ciudad y con la finalidad de trabajar estrategias interjurisdiccionales que den respuesta a esta problemática.

El segundo proyecto, autoría de Valeria Schvartz (Volver a Rosario), plantea que el Ejecutivo Municipal realice gestiones ante los gobiernos nacional y provincial para solicitarles el efectivo cumplimiento del artículo 160 de la ley 24.660 para que se instalen inhibidores en los pabellones o módulos de cada penal en que se alojen los internos que lideran o integran organizaciones criminales complejas, y que impidan que estas personas se comuniquen con el exterior sin un adecuado control.

Otro despacho de importancia fue el expediente del edil Fabrizio Fiatti (Arriba Rosario), para que se gestione que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación brinde información acerca del funcionamiento de la sede Rosario de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac).

Entre los considerandos, el edil pretende que se dé a conocer la cantidad de armas recepcionadas y destruidas en Rosario, a través del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones, entre el 10 de diciembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2021.

También se solicitó que el Anmac señale qué tipo de acciones tiene planificadas en materia de registro, fiscalización y control en relación con armas de fuego, explosivos y otros materiales controlados en Rosario, como así que tipo de promoción de políticas de desarme entre los habitantes de Rosario.

También, en ese contexto, solicitó que se gestione ante el Ministerio de Seguridad provincial que cantidad de inspecciones llevó a cargo la Agencia Provincial de Prevención de Violencia con Armas de Fuego y si se trabaja de manera coordinada con la Anmac para la planificación y promoción de acciones de desarmes y resolución no violenta de conflictos.