Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:21:36 04/07/2022

Piden que los destacamentos policiales de los hospitales "no sean oficinas administrativas"

“Más allá de cuál sería el origen, el hecho ocurrido en el Hospital Centenario pone de relieve una vez más la inseguridad que viven los prestadores de salud”, afirmó el secretario general de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), Eduardo Taboada, quien pidió que los destacamentos policiales de los hospitales públicos “dejen de funcionar como oficinas administrativas y que haya personal de acción”.

Taboada se refirió así a la balacera ocurrida el domingo poco después de las 12.30 en la puerta principal del hospital ubicado en Urquiza y Francia. El ataque fue perpetrado por un hombre, que estaba acompañado por otro, que prácticamente sin mediar palabra o advertencia efectuó dos disparos a muy corta distancia contra la empleada de seguridad privada que sólo había atinado a preguntarles a hacia qué sector del nosocomio se dirigían.

Por muy escaso margen, la vigiladora salvó su vida ya que uno de los proyectiles sólo la rozó en la cara y el otro no impactó en el cuerpo. Los agresores se retiraron del lugar sin inconvenientes. Toda la acción quedó registrada en una de las cámaras de video vigilancias ubicadas en ese sector.

El representante de Amra sostuvo: “A nosotros nos criticaron cuando pedíamos detectores de metales en los hospitales. Nos dieron con un hacha. En estos nosocomios sería importante ese elemento, porque a veces hay acompañantes (de pacientes) que pueden esgrimir armas de fuego o algún tipo de puñal o cuchillo”.

En cuanto a la custodia policial con que cuenta el Hospital Centenario y otros efectores de la ciudad, Taboada fue contundente: “Nosotros comprobamos que el destacamento policial cumple funciones de oficinas. Generalmente a esos lugares no se destina personal de acción, sino personal administrativo. El policía que va esos lugares no es personal de acción. Es un contrasentido, porque supuestamente deben estar para cuidar a la gente que trabaja allí y no sucede así”.

“No actúan. Nos pasó una vez en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria que la policía está frente al ingreso de las ambulancias y no actúan. Insistimos que la seguridad debe estar a cargo de la policía. Los vigiladores privados tampoco pueden actuar, porque no portan armas, es decir están disminuidos en cuanto a la protección. Entonces, tiene que estar la policía con autoridad para actuar”, remarcó Taboada.