Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:49:17 02/07/2022

El Concejo pidió se estudie la posibilidad de leer patentes a través del sistema de fotomultas

El Concejo Municipal aprobó una propuesta impulsada por los concejales Valeria Schvartz, Miguel Tessandori (Volver a Rosario) y Carlos Cardozo (Unión Pro-Juntos por el Cambio) para que el Ejecutivo local estudie la posibilidad de incorporar el sistema de reconocimiento automático de patentes a través de las cámaras instaladas para labrar fotomultas. La idea es que esos dispositivos puedan dar alerta a través del 911 para detectar vehículos con pedidos de captura o que son utilizados para cometer un delito flagrante como un robo o balacera.

Por su parte, la edila Norma López (Frente de Todos - PJ) también acompañó la iniciativa y recordó que presentó en su momento una iniciativa similar  que "no fue aprobada y perdió estado parlamentario".

No obstante, la Municipalidad recordó que ya viene trabajando en la misma cuestión y, más allá del proyecto sancionado el jueves en el cuerpo, había anunciado que las cámaras para labrar fotomultas que se están instalando en Rosario tendrán la capacidad de hacer reconocimiento automático de placas patentes.

Se trata de las primeras 20 cámaras de control de tránsito que formarán parte de un total de 70 puntos fijos para detectar distintas infracciones, como exceso de velocidad, cruce en semáforo en rojo o invasión de la senda peatonal.

Schvartz comentó que la idea que emanó del Palacio Vasallo se enmarca dentro de la "factibilidad de incorporación del sistema de reconocimiento automático de patentes de automotores en las arterias principales y los accesos de la ciudad de Rosario", tal como ocurre en otras urbes, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

La referente argumentó su propuesta en el recinto y acercó las modificaciones consensuadas con los distintos bloques. En ese sentido, explicó que su iniciativa prevé la tarea de control de tránsito para poner esas imágenes a disposición del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad provincial y nacional.

"Registramos los vehículos que entran y salen, ¿pero qué hacemos con los que circulan acá y los utilizan para cometer delitos? En todas las ciudades que se instaló fue muy útil para la prevención", señaló Schvartz para graficar que se trata del mismo sistema que está en Capital Federal.

"Cuando nos reunimos (los integrantes de la comisión de Control) con la secretaria de Control (Carolina Labayru) nos comentó que estaban viendo la posibilidad de que estas cámaras sean lectoras de patentes. Es por eso que iban a evaluar el sistema", repasó la edila.

Respecto a la factibilidad de incorporar ese sistema a las nuevas cámaras, agregó: "Por lo que tenemos entendido, es muy efectivo teniendo en cuenta que las balaceras que han ocurrido en los últimos tiempos han sido perpetradas por motos o autos".

A su vez, aclaró que "la idea no es colapsar al 911, sino que pueda dar alerta de vehículos con pedido de captura o sobre quienes hayan estado involucrados en algún delito".

Por lo pronto, el municipio avanza en la colocación de cámaras. En ese sentido, el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró, había dicho que la implementación del sistema tiene dos objetivos bien claros: “ordenar la ciudad en relación al tránsito, y poner la tecnología a disposición del Ministerio de Seguridad, lo que se traduce en un Estado eficiente”.

El funcionario explicó que una vez terminado el proceso de colocación se iniciará otra etapa de pruebas y ajustes. “Eso implica testeo de la conectividad, calibración del enfoque, imagen, nitidez, transmisión de las actas al sistema municipal y análisis de proceso de pagos, información que se va a concentrar en el Tribunal de Faltas”, cerró.