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20:32:44 29/06/2022

El ingreso de camiones con trigo a los puertos del Gran Rosario se acerca a un récord

La descarga de trigo por camión en la zona portuaria rompió récords en marzo y en abril, mientras que en mayo se mostró en su mayor nivel en diez años, de acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En junio, que aún no terminó, ya muestra el mayor nivel de ingreso de camiones en seis años. De esta manera, la descarga de camiones con trigo sigue recuperando terreno y actualmente se encuentra en su tercer mayor nivel de la historia, sólo superado por las campañas 2019/20 y 2004/05. La preocupación para el sector es el faltante de gasoil, principalmente en las zonas más alejadas de los puertos como el incremento de otros costos claves, incluyendo cubiertas y neumáticos.

Al comenzar la campaña de trigo en diciembre pasado, el ingreso de camiones en los primeros dos meses se encontró muy por debajo del promedio de los últimos años. La fuerte recuperación productiva, que llevó al trigo a su máxima cosecha histórica, todavía no se veía en las terminales portuarias.

Sin embargo, con la importante recuperación de los niveles del Paraná, acompañada de un dinamismo comercial creciente en los últimos meses, el ingreso de camiones al Gran Rosario tomó un nuevo y fuerte impulso, según apuntaron desde la Bolsa.

De acuerdo con el informe semanal del MAGyP, la siembra triguera se acerca a la mitad de la superficie objetivo, con el 60% de los lotes ya sembrados. La provincia de Buenos Aires llevaba un avance de siembra por encima de la campaña pasada, pero la falta de agua ya ubica a la siembra bonaerense por debajo de la campaña pasada en el dato de esta semana.

Por su parte, el déficit de humedad de suelos se agudiza en las provincias de Santa Fe y Córdoba, que registran avances de siembra del 62% y 80%, respectivamente, 15 y 7 puntos por debajo de los avances de la campaña pasada.

La diferencia fundamental radica en que en Buenos Aires por el momento no hay problemas de interrupción de la siembra por problemas de humedad. No obstante, si no se registran lluvias pronto, se vería afectado el porcentaje a sembrar de los ciclos cortos durante el mes de julio. Por el contrario, la falta de agua tiene detenida la siembra en delegaciones de Santa Fe y Córdoba, lo que explica la demora en el avance en estas dos provincias.

Respecto de los precios del cereal a nivel local esta semana, si bien el mercado se presentó con un número estable de participantes, el grano se negoció US$ 5/t por debajo de la semana anterior para entrega en julio, a US$ 345/t. En tanto que los valores ofrecidos para el tramo agosto-septiembre mostraron una caída de US$ 5/t y US$ 10/t respectivamente, tocando idénticos valores que la descarga en julio.

En referencia a los precios internacionales, estos han disminuido abruptamente en el comienzo de la semana laboral, cuando en Chicago se registró una baja de casi US$ 21/t el martes. Esta baja es llamativa ya que los precios internacionales de los futuros de trigo estuvieron cotizando al alza durante al menos 4 semanas, y con un pico en febrero alcanzado debido al conflicto bélico en Ucrania.

La venta masiva del martes se debió en parte a los nuevos movimientos turcos para ayudar a negociar el paso por mar para el grano ucraniano y también alivió las preocupaciones sobre el suministro, pero la noticia de que los misiles rusos habían alcanzado Mykolaiv el miércoles arrojó dudas sobre las perspectivas de reapertura de los puertos de Ucrania, haciendo recuperar levemente los precios.