Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:42:07 23/06/2022

Para el gobierno nacional, la falta de gasoil se debe al "crecimiento económico"

La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que la falta de gasoil, que provocó dificultades en el transporte de cargas y protestas en las rutas, "tiene que ver con el crecimiento económico'' y explicó: "Hay un 14% de demanda de gasoil mayor que la habitual, que tiene que ver con que las industrias requieren más por el mayor crecimiento económico y también por otros factores".

Durante la habitual conferencia de prensa que brinda todas las semanas en Casa Rosada, la funcionaria detalló las medidas que adoptó el gobierno para normalizar esta situación. De este modo, Cerruti salió al cruce a los cortes de rutas y manifestaciones que afectan a la circulación en varios puntos del país, conflicto que se mantiene al frustrarse la reunión con autoridades del Ministerio de Transporte.

"Se subió el corte de biodiesel permitido y se implementó un plan de apoyo a las refinerías para que queden exentas de algunos impuestos. Además, hay tres buques que traen 55.000 metros cúbicos de gasoil y que están ingresando en este momento para terminar de paliar lo que fue una brecha entre el requerimiento de gasoil en este momento y lo que había a disposición en el mercado", dijo Cerruti.

Este miércoles el encuentro que iban a mantener equipos técnicos del Ministerio de Transporte y de la Secretaría de Energía con transportistas para atender los reclamos por una actualización tarifaria y el abastecimiento de gasoil fue suspendido a último momento por diferencias acerca de la representación de cada una de las partes.

Ante esta situación, los transportistas anunciaron que las medidas de fuerza se mantendrán "por tiempo indeterminado".

La protesta la llevan a cabo los dueños de camiones que reclaman por la actualización de las tarifas de carga, la falta de gasoil en distintas zonas del país y los sobreprecios del combustible.

Según el último relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), realizado entre el 5 y 15 de junio pasado, son 21 las provincias afectadas por la falta del combustible. En 14 de ellas, se registra muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio.